ciencia acoso uach

Asociación Red de Investigadoras solicita que nueva acusación por acoso sexual en UACh no quede impune

La Asociación Red de Investigadoras, entidad que reúne a investigadoras e investigadores de todo el país, manifestó su preocupación respecto del nuevo sumario por acoso sexual que enfrenta un académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh); solicitando que el hecho no quede impune.

Según señalaron en una declaración pública: “Nos movilizamos en contra de que nuevamente la impunidad en esta materia sea la norma en la UACh. No estamos solas, otras organizaciones de la sociedad civil que promueven la equidad de género y defienden los derechos de las mujeres en todo ámbito en Chile nos acompañan en esta misión”. Entre ellas: Corporación Miles, el Observatorio de Acoso Callejero, corporación Humanas, la comisión de género de Redes Chilenas (Rech) y la Red Chilena contra la violencia Bío-Bío/Ñuble, Federación de Estudiantes UACh, por mencionar algunas.

Este tipo de casos, aseveran, no son aislados ya que: “Un reciente estudio encargado por Conicyt revela que un gran porcentaje de las directivas (54%), académicas (41%) y estudiantes (39%) encuestadas señalan haber recibido piropos o galanterías con alguna connotación sexual. A su vez un 12% de las académicas y un 9% de las estudiantes, han recibido propuestas sexuales no deseadas. Y un 31% de las directivas, 13% de las académicas y 16% de las estudiantes han recibido contactos físicos inadecuados”, aseveran.

Además, manifestaron su preocupación, debido el agresor ejerce el acoso, generalmente con mujeres en posición de subordinación, esta situación permanece muchas veces escondida en las instituciones y es difícil de pesquisar.

“Hemos sido testigos de incomprensibles situaciones en las que el resultado de estos sumarios ratifica la denuncia de la víctima y la culpabilidad del agresor, sin embargo, el fallo se maneja en forma confidencial y las sanciones no contemplan desvincular al acosador de la institución. Otras veces, las víctimas son obligadas a abandonar los planteles y sobrellevar sus vidas con las secuelas psicológicas de las agresiones (…). Es tiempo de terminar con el absurdo de que quienes se vean perjudicadas sean las víctimas por algo que no han querido, ni buscado ni les es reprochable”, recalcan.

Las investigadoras recuerdan que las universidades chilenas como instituciones están obligadas a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas, por tal motivo solicitan que “toda situación que dañe física, moral y emocionalmente debe ser tratada con la seriedad que corresponde, en especial a una institución con la trayectoria de la UACh”.

Las científicas aseveraron que pondrán los antecedentes y declaraciones de las víctimas a disposición de los organismos competentes, indicando que no descansarán hasta que “se haga justicia”.