Ciencia Abierta abordará el mundo de las mujeres ingenieras

Ciencia Abierta abordará el mundo de las mujeres ingenieras

Continuando con el ciclo de conversatorios del programa Ciencia Abierta, que organiza PAR Explora del MinCiencia implementado en la región por la Universidad de O’Higgins, este miércoles 22 de septiembre se realizará el capítulo denominado “Ciencia y género: Soy mujer e ingeniera ¿conozcámonos?”, que se enmarca en el trabajo realizado sobre la materia, con la Dirección de Equidad y Diversidades de la UOH.

alejandra serey

Dra. Alejandra Serey

En la ocasión, la geóloga, docente e investigadora postdoctorado del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O´Higgins (UOH), Dra. Alejandra Serey, junto a sus alumnas de la carrera de Geología, Camila Muñoz y Nava Gómez, conversarán sobre el mundo de las mujeres en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), más precisamente en el área de la ingeniería.

“El STEM, o el área de la ingeniería, está sumamente masculinizada y somos muy pocas mujeres. Por eso, queremos visibilizarnos, contar nuestras experiencias, y desde ahí hacer una red de apoyo, de soporte, donde nos comuniquemos y vayamos juntas a estos territorios. Como somos tan pocas en comparación a los hombres, para nosotras ha sido fundamental abrir esa experiencia para darles seguridad a las estudiantes, así resaltar que ellas puedan ser lo quieran. Darles confianza, seguridad de que si quieren hacerlo, pueden lograrlo. No somos las primeras y tampoco vamos a ser las últimas. Para mí ha sido un desafío abrir las oportunidades a las mujeres”, indicó la Dra. Alejandra Serey.

La cita es para este miércoles 22 de septiembre, a las 17 horas, a través de Zoom, previa inscripción, donde además pueden acceder a material exclusivo y premios; o a través de las redes sociales de PAR Explora O´Higgins y la UOH.

“Dejo invitadas a todas y todos para que podamos hablar de qué significa ser mujer en el mundo de la ingeniería. Los invito a compartir sus experiencias profesionales y universitarias”, finalizó la docente de la UOH.

Universidad, personas mayores y salud

Además, en el marco de las acciones de divulgación, el Instituto de Salud y la Escuela de Ciencias Sociales de la UOH, PAR Explora, SENAMA, y la Seremi de Desarrollo Social y Familia; realizarán el conversatorio “Cómo Potenciar la Actividad Física en Tiempo de Confinamiento”.

La actividad dirigida a adultos mayores, contará con la presencia de la bióloga Dra. Denisse Valladares, el profesor de educación física Dr. Sebastián Jannas, y del también profesor de educación física Dr. Matías Monsalve, todos de la UOH; quienes hablarán de la importancia de mantenerse activos durante épocas de confinamiento.

“El objetivo es aprender a realizar diversos ejercicios para abarcar diferentes grupos musculares y así mejorar nuestra condición física, entre ellas las piernas, los brazos y el fortalecimiento de la espalda y abdomen, todo con implementos que tengan en la casa. La idea es que los ejercicios sean sencillo, fáciles de hacer, todo para que puedan hacer las acciones del diario vivir”, indicó el Dr. Sebastián Jannas, profesor de Educación Física, doctorado en Ejercicio y Nutrición.

La cita es para el jueves 23 de septiembre, a las 15 horas, por las redes sociales de PAR Explora y la Universidad de O´Higgins. Comparte con tus seres queridos.