Contraloría toma razón de histórico subsidio para cerrar la brecha digital

Contraloría toma razón de histórico subsidio para cerrar la brecha digital

El viernes de la semana pasada, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de O’Higgins, Hans González, regresó a la comuna de Lolol para informarles a los vecinos del sector Ranguili sobre los estados de avances que llevan las distintas iniciativas que promueve el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para mejorar la conectividad en materia de telecomunicaciones en el país.

Distante a 25 kilómetros del centro cívico de Lolol y a 20 minutos de Hualañé, comuna costera de la Región del Maule, los habitantes de Ranguili son un claro ejemplo de aquellas comunidades en la región que, debido a la geografía por donde se localizan, deben convivir con las dificultades de tener una deficiente cobertura.

Por ello es muy importante el paso que dio la Contraloría General de la República tomando razón del proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), iniciativa a la cual el Estado de Chile le otorgó el mayor subsidio de la historia del sector de Telecomunicaciones, dando así luz verde para su ejecución.

En esta línea, el proyecto FON considera la construcción de cerca de 10.000 kilómetros de tendido de fibra óptica y contempla tener una incidencia en trece regiones del país, con 202 nodos de acceso (puntos de conexión) ubicados en 186 comunas.

“El proyecto Fibra Óptica Nacional es un reflejo de lo que busca este ministerio a través de sus políticas e iniciativas: conectar Chile y generar las condiciones para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país. Asimismo, busca saldar una deuda en materia de conectividad, acercando la fibra óptica a localidades que no cuentan con conectividad o poseen una que no está de acuerdo con los actuales estándares”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi dijo que “si queremos que Chile enfrente de manera exitosa los desafíos que traerá consigo la revolución digital, la futura red 5G y de paso convertirnos en un Hub digital en la región, tenemos que incrementar significativamente la capacidad de la carretera digital de fibra óptica para llegar a todas las zonas técnicamente factibles. De esta manera, el proyecto Fibra Óptica Nacional apunta en esa dirección, ya que soluciona y aborda la gran falencia de miles de hogares sin internet fija que tiene el país, en comparación con los países de la OCDE”.

En tanto, el SeremiTT de O’Higgins, Hans González, destacó la importancia que considerará el FON como “política pública de brindar conectividad a todas las personas hoy día a través de este proyecto FON se ve cada vez más cerca, porque además sienta las bases en materia de infraestructura con las cuales después se podrá potenciar con otras iniciativas la conectividad en aquellos sectores más rurales. En nuestra región serán de suma importancia estos cabezales comunales para llegar e integrar a las 33 comunas”.

Concurso Público

Para hacer más eficiente la ejecución de este proyecto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) definió seis macrozonas para su concurso público. Estas son:

  • Macrozona Arica y Parinacota: Región de Arica y Parinacota
  • Macrozona Norte: Regiones de Antofagasta y Atacama
  • Macrozona Centro Norte: Regiones de Coquimbo, Valparaíso y Región Metropolitana
  • Macrozona Centro: Regiones de O´Higgins y Maule
  • Macrozona Centro Sur: Regiones de Ñuble y Biobío
  • Macrozona Sur: Regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

En los próximos días se llamará a Concurso a las empresas interesadas en construir alguno(s) de los trazados, y tendrán un plazo de 60 días hábiles contados desde dicha fecha para presentar sus propuestas. Posterior a ese plazo y luego de evaluadas las ofertas, el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones seleccionará las empresas ganadoras para cada macrozona antes de marzo del próximo año.