Docentes de la region dan inicio al proyecto Album de las Ecobrigadas

Docentes de la región dan inicio al proyecto Álbum de las Ecobrigadas

Plantea a través de un entretenido álbum la creación de clubes de estudiantes que promuevan el cuidado del planeta.

Docentes de las comunas de Pichilemu, Colchagua, San Fernando, Pichidegua, Doñihue y Rancagua fueron parte del proyecto «Álbum de las Ecobrigadas», desarrollado por la Universidad de  Concepción a través de su Centro Interactivo de Ciencias, Artes  y Tecnologías, CICAT, junto a Essbio.

La iniciativa que cuenta con el apoyo del Centro de Ciencias Ambientales EULA- Chile y el Programa Explora-Conicyt, plantea a través de un entretenido álbum coleccionable, basado en temáticas ambientales, que 3 mil estudiantes de la Región de O’Higgins comprendan y promuevan el cuidado del planeta.

Docentes de la region dan inicio al proyecto Album de las EcobrigadasLa jornada de inauguración de la iniciativa, se desarrollo recientemente con motivo del Día del Agua, en dependencias del salón O’Higgins de la Intendencia regional. Contó con la asistencia de  Giovanna Amaya, seremi del Medio Ambiente, quien comentó «estamos muy contentos de estar presente en el lanzamiento de una iniciativa que vincula a los profesores con el  medio ambiente. Agradecemos la gestión de Essbio y todas las partes que han hecho posible este proyecto».

Por su parte, Rocío Cruces, representante del CICAT, expresó sentir una profunda convicción por apoyar a los docentes en su labor educativa, “es un tremendo desafío para nosotros llegar por primera vez a la Región de O’Higgins y embarcarnos en esta iniciativa que busca concienciar el cuidado y protección del ecosistema. Esperamos que este material apoye y potencie la labor de los educadores en nuestros estudiantes”.

Mientras que Gonzalo Tagle, subgerente zonal de la Región de O’Higgins de Essbio, expuso «cada año Essbio realiza una serie de actividades que promueven el cuidado del medio ambiente. Este año junto a CICAT apostamos por un proyecto innovador, el cual a través de un álbum de 90 láminas, busca apoyar el desarrollo y educación en temáticas medio ambientales de nuestros niños y niñas».

Durante la jornada el doctor Felipe de la Hoz, integrante del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería de la UdeC, CRHIAM, dictó la charla «Usos y cuidados del Agua», en la cual dio un contexto general de la importancia del recurso identificando los usuarios comunes y el protagonismo que como individuos podemos realizar con diferentes acciones que promuevan la sustentabilidad ambiental.

Más tarde,  se hizo entrega del álbum «Ecobrigadas», para dar paso a cuatro talleres interactivos a cargo del equipo de Formación Docente del CICAT abordando el ciclo del agua, el cambio climático, la eficiencia de la energía y el reciclaje.

Rómulo Santelices, director de PAR Explora O’Higgins, indicó su profundo compromiso con  la iniciativa «hoy en día es necesario apoyarnos en los diversos desafíos que como PAR nos planteamos, en este caso trabajar junto al CICAT en un álbum que involucra a Biobío, Maule y O’Higgins en temáticas ambientales me parece un desafío sumamente interesante».

Para finalizar, más de 40 profesores recibieron sus primeras láminas para dar inicio al «Álbum de las Ecobrigadas». Desde marzo a septiembre los docentes, junto a sus estudiantes, provenientes de las regiones de Maule, Biobío y O’Higgins esperan realizar actividades con el fin de generar conciencia en los niños y niñas de 1er y 2º ciclo de Enseñanza Básica con respecto al cuidado y protección del medio ambiente, cada acción que realicen significará la obtención de más láminas para completar el «Álbum de las Ecobrigadas».

Para aquellos docentes que deseen sumarse al proyecto Ecobrigadas, habrá plazo hasta el 16 de abril para inscribirse y solicitar su álbum, en la página web www.cicatudec.com/albumecobrigada. Para mayores antecedentes se puede escribir a parexplora.ohiggins@ucm.cl