En el marco del año del Sol se celebra el Día de la Astronomía en la región

En el marco del año del Sol se celebra el Día de la Astronomía en la región

¿Sabías que el sol es la estrella más cercana a nuestro planeta, y que sin su energía no existiría vida en la Tierra tal como la conocemos? Es por este motivo que el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y su Consejo Asesor, proclamaron el 2019 como el Año del Sol, temática que guiará las actividades y acciones a nivel regional y nacional.

Se quiere destacar los puntos de vista astronómico, tecnológico, biológico y social, son el Sol como estrella, la energía solar, el Sol y la vida, y los pueblos originarios y el Sol. Así por ejemplo, la luz solar es fundamental en el desarrollo y la activación de distintas funciones en los seres vivos, lo que incluye también en la salud física y mental de las personas.

En el marco del año del Sol se celebra el Día de la Astronomía en la regiónOtro dato interesante, dentro de lo social, es que el pueblo mapuche, estudió los cambios de posición del Sol y otros astros, y las variaciones que estos producían en su entorno y en la tierra. Esa comprensión les permitió reconocer el comienzo y fin de cada año, y estructurar jornadas de trabajo, así como tiempos de cosecha y plantaciones. Asimismo, le daban al astro una significación mística, pues lo consideraban una de sus principales deidades. Por eso, cuando sucedía un eclipse total de Sol, que llamaban Lai Antü (literalmente “la muerte del Sol”), se hacían rogativas durante días, pues este evento presagiaba la muerte de un cacique respetado.

Día Astronomía
Recientemente PAR Explora de la Conicyt O’Higgins celebró el Día de la Astronomía, del cual participaron cerca de 1000 personas, que pudieron disfrutar de charlas y observaciones astronómicas en Rancagua, Pichidegua, San Fernando y Pichilemu gracias a la colaboración de diversas entidades, como: Grupo Astronomía San Fernando, la Universidad de Concepción, el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), CECREA y DAEM Pichidegua, Liceo Neandro Schilling y Charly’s School.

En la ocasión el astrónomo embajador Fernando Cortés, de la Universidad de Concepción, y la astrónoma Daniela Barrientos del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), revelaron detalles sorprendentes del universo, como: los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, la correspondencia entre los planetas y los días de la semana, los telescopios más modernos, las galaxias “muy, muy lejanas”, la forma de un agujero negro, por mencionar algunas.

La charla inaugural se realizó en el salón del DAEM de Pichidegua, gracias a la colaboración de este departamento y CECREA Pichidegua, en que estudiantes de básica y media de la comuna tuvieron una charla magistral de Cortés aprendiendo sobre nociones de Astronomía básica. Además, se visitaron los jardines infantiles de Fundación Integra, San José Obrero con un taller, y Mi Gran Tesoro, con una charla sobre el Sistema Solar.

En San Fernando, se realizó la charla “Astronomía en tu bolsillo y algo más” en el Liceo Neandro Schilling, que convocó a 700 estudiantes de la comuna, pertenecientes al Colegio El Real, Escuela Gregorio Argomedo, y del mismo establecimiento, marcando un hito durante la jornada.

También en la capital de Colchagua, y como siempre, con el apoyo de Grupo Astronomía San Fernando, durante la tarde se efectuó la charla “Lo que la NASA no quiere que sepamos”, para continuar con observaciones astronómicas, en la que participó público general de diversos puntos de la región.

En Rancagua, en tanto, la astrónoma Daniela Barrientos de CATA, compartió con estudiantes de los Colegios La República y del Liceo Óscar Castro de la capital regional, con la charla “Una Galaxia Muy Muy Lejana”. En forma paralela el Colegio Charly’s School de Pichilemu realizó charlas y observaciones astronómicas en dependencias del establecimiento.

Próximos eclipses solares
Entre 2019 y 2021, Chile será privilegiado al tener tres eclipses solares, evento que ocurre cuando la Luna pasa justo entre la Tierra y el Sol; en ese momento, la sombra de la Luna se proyecta sobre la Tierra, bloqueando parcial o totalmente la luz del astro.

El próximo eclipse total de Sol ocurrirá el 2 de julio de 2019 y cruzará la Región de Coquimbo, en donde brindará un espectáculo asombroso, transformando el día en noche durante un par de minutos. También será visible, de manera parcial, desde todo el territorio nacional.

Luego el lunes 14 de diciembre de 2020 podrá apreciarse este fenómeno en toda la Región de La Araucanía, y el último está previsto para el sábado 4 de diciembre de 2021 en la Antártica Chilena.

Para más detalles e informaciones, se puede visitar el sitio web de PAR Explora O’Higgins.