Encuentro virtual te invita a definir temas de interés científico para la Región de O'Higgins

Encuentro virtual te invita a definir temas de interés científico para la Región de O’Higgins

¡Opina, conversa, participa! El Proyecto Asociativo Regional Explora O’Higgins convoca a personas de todas las edades, ciudades, género y ocupación, que habiten la Región de O’Higgins y quieran ser parte activa del ciclo «Ciencia Abierta, conocimiento compartido». Este primer encuentro virtual tiene como objetivo definir, en forma participativa, los temas que se abordarán en las siguientes charlas, talleres, conversatorios y otras actividades de divulgación científica.

Ciencia Abierta es una instancia de divulgación que busca derribar mitos que sitúan a la ciencia y la investigación como temas lejanos y poco accesibles para la ciudadanía, propiciando espacios comunes de conversación sobre los temas científicos que sean de intereses para las personas, haciéndolos parte de su vida cotidiana, y transformándolos en un aporte fundamental para el desarrollo de una sociedad crítica, inclusiva y consciente.

Durante el primer encuentro, este jueves 17 de junio, los y las asistentes podrán proponer temas de su interés que serán sistematizados mediante una metodología que permita recoger y ordenar opiniones e ideas individuales, sin que nadie quede fuera del proceso.

Rodrigo Verschae, Director del Proyecto Asociativo Regional Explora O’Higgins, del Ministerio de Ciencia, implementado en la región por la Universidad de O’Higgins, asegura que definir temáticas científicas y tecnológicas de carácter local, propuestos por los y las habitantes de la región, da respuesta a sus intereses. «Además, esto nos permite convocar a expertos y especialistas sobre las distintas temáticas que surjan del proceso participativo y lograr que ambos segmentos se encuentren en un espacio virtual y común, donde puedan conversar e intercambiar experiencias», señaló el académico e investigador.

Una vez definidos los temas, Explora O’Higgins dará comienzo al ciclo «Ciencia Abierta: conocimiento compartido», que considera 16 encuentros en modalidad de charlas, talleres y conversatorios, realizados por plataforma zoom y transmitidos por las redes sociales del PAR Explora O’Higgins, e instituciones socias. Las inscripciones a este encuentro, disponible en dos horarios, 11.00 y 17.00 horas, se realiza a través de www.explora.cl/ohiggins.