Estudiantes de Chimbarongo reciben medalla Nobelcito

Estudiantes de Chimbarongo reciben medalla “Nobelcito”

La ciencia escolar de la región de O’Higgins sigue destacándose a nivel nacional; esta vez fueron los estudiantes de educación media del Complejo Educacional Chimbarongo (CECh) Daniel Lagos y Jorge Retamal; quienes recibieron la distinción “Nobelcito”, en el reciente encuentro de Premios Nobel y medalla Fields que se realizó con motivo de la celebración de los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Los jóvenes fueron merecedores de la distinción, tras haber sido elegidos junto con otros ocho proyectos que participaron del Congreso Nacional Escolar de Ciencia Y Tecnología (CyT) Explora Conicyt, gracias a su investigación  “Actividad biológica del aceite esencial de Disphania Ambrosioides (l.) (Amarant Haceae) de Chile Central ”, que busca, en otras palabras, usar el paico como pesticida natural.

Estudiantes de Chimbarongo reciben medalla NobelcitoDaniel y Jorge recibieron su presea en el evento masivo llamado “Hacer Ciencia en el Fin del Mundo”, desarrollado en la comuna de Providencia, Santiago, en donde asistieron más de 3 mil estudiantes que pudieron compartir con 10 científicos premiados a nivel mundial.

Su profesor asesor, el también entomólogo Francisco Urra, indicó: “Para nosotros como Academia Científica, fue extremadamente significativo, pues es un reconocimiento al trabajo riguroso de los estudiantes durante el desarrollo de su investigación. Además, la posibilidad de compartir con premios Nobel es una oportunidad escasa, por lo mismo incentiva a los chicos a continuar esforzándose y a nosotros como profesores a seguir motivando el aprendizaje en ciencias.  Estamos profundamente agradecidos con la organización del Cincuentenario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile”.

Estudiantes de Chimbarongo reciben medalla NobelcitoComo se recordará, Daniel y Jorge representaron a la región en el Congreso Nacional, tras haber ganado el Congreso Regional de CyT, organizado por PAR Explora O’Higgins. Además obtuvieron el primer lugar en la Feria Científico Tecnológica de la Universidad de Talca en Rancagua, y una mención honrosa en el concurso “Soluciones para el Futuro de Samsung y la PUCV”, como proyecto con mayor impacto.

Los expertos que participaron del Encuentro fueron Bruce Alan Beutler (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2011), Martin Chalfie (Premio Nobel de Química 2008), William Moerner (Premio Nobel de Química 2014), John Gurdon (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2012), George Smoot (Premio Nobel de Física 2006), Gerard T’Hooft (Premio Nobel de Física 1999), Cédric Villani (Medalla Fields 2010),Ada Yonath (Premio Nobel de Química 2009), Efim Zelmanov (Medalla Fields 1994) y Harald zur Hausen (Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2008).