Informe arroja temas de interés científico de la comunidad regional

Informe arroja temas de interés científico de la comunidad regional

El levantamiento de información, generado por Explora O’Higgins, para identificar intereses ciudadanos sobre ciencia, tecnología conocimiento e innovación, destacó siete grandes temas de interés regional: I) Ecología y cuidado del medio ambiente; II) Ciencia e interdisciplinariedad, divulgación científica, e indagación científica; III) Ciencias médicas, salud y pandemia; IV) Ciencias físicas y de la tierra; V) Ciencias de la computación, ciencias de datos y tecnología; VI) Ciencias y vínculo con la región de O’Higgins y sus territorios; VII) Flora, fauna, ciencias agrarias y alimentarias.

Los datos fueron obtenidos a través de un encuentro ciudadano que reunió a 94 personas de distintas edades y comunas de la región, quienes participaron de dos encuentros virtuales y la implementación de un tablero dinámico (padlet), en el que los y las participantes fueron expresando sus intereses, resaltando temas referentes a medio ambiente y salud.

La iniciativa convocó la asistencia de personas de todas las edades, ciudades, géneros y ocupaciones de la Región de O’Higgins, quienes pudieron manifestar sus preferencias para definir los temas de futuras charlas, talleres y conversatorios del ciclo: “Ciencia Abierta, Conocimiento Compartido”, un espacio de encuentro entre la comunidad científica y la ciudadanía que permitirá reflexionar sobre distintas temáticas de interés y que se iniciará a fines de julio.

“La conversación entre divulgadores, científicos y la comunidad es una herramienta fundamental para el desarrollo de una sociedad crítica, inclusiva y consciente”, sostiene Rodrigo Verschae, Director del Proyecto Explora O’Higgins, y del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins, “Desde el próximo 22 de julio daremos inicio a este ciclo de actividades de divulgación en las que se han considerado tanto los intereses ciudadanos, como la propuesta de la academia científica regional y nacional”. Verschae reitera, además, la invitación a todos los investigadores e investigadoras, que buscan espacios de divulgación con la ciudadanía, a inscribirse en la red Explora. (link)

Interés ciudadano

Dentro de los temas de mayor relevancia, asociadas a cada una de las áreas mencionadas, destacan el cambio climático, ecología, ciencia y género, agua, astronomía, patrimonio regional, salud mental o efectos de la pandemia. Estos y otros temas serán abordados en formato de charlas, talleres, conversatorios, programas de radio y televisión, los que involucran directamente a la ciudadanía, quienes podrán participar de los encuentros e interactuar con los especialistas involucrados, en formatos online y sincrónicos, a través de preguntas y opiniones.

Las actividades serán diseñadas para públicos de distintas edades e intereses, considerando que el encuentro de levantamiento de temas, reunió una importante diversidad de personas; tal es el caso de Isidora (10 años) quien manifestó estar muy emocionada por la actividad “esto me permite convivir y aprender con otras personas”. También, Maite (14 años), joven divulgadora científica y creadora de la cuenta @ciencia_al_link, expresó su interés por la medicina y la astronomía. Por otra parte, la organización destacó y agradeció la presencia de Gabriel Navarro (83 años), representante de la sociedad civil.

“Contar con distintas voces, profesiones, edades y oficios nos permite diseñar acciones de comunicación científica centradas en los intereses de las personas. Es una unión entre lo que la academia está investigando y lo que la comunidad realmente se interesa por conocer. No es una tarea simple, pero si logramos hacerlo a través de formatos lúdicos, motivadores y sobre todo con lenguajes simples, lograremos dar un paso importante en la divulgación regional”, destaca Natalia Salazar, encargada de divulgación del PAR Explora O’Higgins.