Investigador chileno premiado por Harvard dará charla magistral en Rancagua

Investigador chileno premiado por Harvard dará charla magistral en Rancagua

El Doctor en Ciencias Bruno Grossi, premio Ig Nóbel expondrá sobre Biomimética: Soluciones Inspiradas en la Naturaleza.

2016 es el año de la Biomimética de Explora, por tal motivo, PAR Explora de Conicyt O’Higgins, ejecutado por la UC del Maule, está invitando a estudiantes, profesores y la comunidad en general a la charla magistral “Biomimética: Soluciones Inspiradas en la Naturaleza”, que dará Bruno Grossi, Doctor en Ecología y Biología de la Universidad de Chile, el 25 de octubre en el salón O’Higgins de Rancagua.

El investigador chileno, ganó el premio Ig-Nobel2015, otorgado anualmente por la Universidad de Harvard a los estudios más curiosos de todo el mundo. Pues reveló en su estudio cómo caminaban los dinosaurios por medio de pollos que llevan una cola artificial adosada.

La biomimética o biomímesis es la ciencia que imita la naturaleza para dar soluciones a problemáticas del ser humano; disciplina de la cual el Dr. Grossi es uno de sus principales exponentes en nuestro país.

“Queremos que la comunidad en general pueda conocer y aprender cuáles son los beneficios de la biomimética, la importancia que tiene imitar la naturaleza para avanzar en ciencia y tecnología. Gracias a ella se han concretado logros que van desde el avión, hasta el velcro, pasando por avances en medicina, mecánica e incluso en algunas prendas de vestir”, sostiene Rómulo Santelices, Director del PAR.

Actualmente, Grossi está utilizando esta ciencia para crear un artefacto robótico bioinspirado que le ayude a probar sus hipótesis sobre la eficiencia energética en el movimiento de los dinosaurios terópodos.

El investigador trabaja en Centro de Investigación en Chile en Tecnología Aplicada a la Minería (amtc.cl), además está a cargo del curso “Introducción a la Biomecánica Animal” que ofrece la  Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile a sus alumnos de pregrado.

La charla de carácter gratuito, se realizará el 25 de octubre en el Salón O’Higgins de Rancagua (costado Intendencia Regional en la Plaza Los Héroes), a partir de las 11:00 horas. Para más detalles e inscripciones, se puede escribir a parexplora.ohiggins@ucm.cl.