Municipio de Graneros lanza el primer programa público regional de astronomía

Con la observación del tránsito del planeta Mercurio, se celebrará el lanzamiento oficial del primer «Programa regional de astronomía», un ambicioso y solidario proyecto, que está desarrollando la Municipalidad de Graneros.

Esta iniciativa, cuenta con tres ejes fundamentales, que incluyen el programa Escolar de Astronomía para la Educación Municipal; el Observatorio Astronómico Regional de Graneros y el programa Regional para el Desarrollo del Astroturismo, todas las cuales cuentan con el apoyo y respaldo de la Dirección de Administración de Educación Municipal.

Para el alcalde de Graneros Claudio Segovia, este revolucionario e innovador plan, ofrece la oportunidad de ampliar los horizontes de vida, no solo de los alumnos de los colegios municipales, sino de toda la comunidad regional. «No esperamos transformar a nuestros niños en astrónomos, pero sí mostrarles que todo es posible, cuando se está dispuesto a hacer el esfuerzo necesario. Nuestro punto de inicio, es llevarlos viajar por el universo. Queremos que no tengan límites de soñar y crear. Además en la astronomía convergen la física, la química y la matemática, materias son obligatorias para todo estudiante», señaló el edil.

El Observatorio Público Regional de Graneros, estará ubicado en El Cerro La Soledad (distante a 2 kilómetros del centro urbano) y se convertirá próximamente, en un punto de encuentro para los amantes del estudio del cosmos, no solo del valle de Cachapoal, sino del mundo.

«Chile es hoy, uno de los países más importantes para el mundo del cosmos, principalmente por la calidad de sus cielos, característica natural que lo posiciona como en un destino potencial privilegiado para el Astroturismo. Si a lo anterior le sumamos, que nuestra región no cuenta con un observatorio astronómico público abierto a la comunidad, sin distinciones ni fines de lucro, consideramos que Graneros puede ser un punto neurálgico para el estudio y progreso de esta disciplina», concluyó Segovia.