Primera Dama lanza programación astronómica especial del MIM para el eclipse

Primera Dama lanza programación astronómica especial del MIM para el eclipse

Desde el pasado lunes 7 de diciembre ya está disponible en la web del Museo Interactivo Mirador (MIM), “Túnel universo virtual”, un recorrido digital interactivo en 360 grados, que permite acceder desde cualquier dispositivo a esta muestra de astronomía interactiva del museo, la mayor en Latinoamérica con 700 metros cuadrados de superficie expositiva, permitiendo una experiencia muy similar a la visita presencial.

Primera Dama lanza programación astronómica especial del MIM para el eclipseDurante el recorrido virtual podrán ver una serie de videos con datos en torno al eclipse, como lo que no se debe hacer durante el fenómeno, las formas de apreciarlo en forma segura, la manera correcta de usar los lentes y cómo se verá a lo largo de Chile.

“En este hito científico del año, como es el eclipse solar, el MIM potencia – y en tiempos de pandemia – su oferta virtual con contenido astronómico especialmente desarrollado para que las familias de todo Chile puedan prepararse y experimentar de manera segura este evento único. Todo este material educativo está a disposición de todos, los invito a visitarlo”, señaló la Presidenta del MIM, Cecilia Morel.

En tanto, el jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de diciembre el astrónomo del MIM, Sergio Vásquez, realizará tres transmisiones en vivo por la cuenta de Instagram de la institución. En la primera de ellas explicará en forma sencilla el fenómeno del eclipse, gracias a un telescopio solar especialmente adaptado para ver el Sol, y responderá todas las dudas del público sobre este tema. El viernes entregará importantes datos que necesitan saber sobre este fenómeno astronómico y cómo presenciarlo; y en la última mostrará diferentes formas de ver el eclipse en forma segura, con materiales simples que pueden estar en casa.

Primera Dama lanza programación astronómica especial del MIM para el eclipse“Momentos como este, donde las familias se reúnen en torno a un tema que tiene que ver con la ciencia son muy importantes, porque eso es lo que busca precisamente el museo. Y como sabemos que muchas veces estos pueden parecer complejos, queremos llevarlo en un lenguaje simple y didáctico, para que todos y todas puedan comprenderlo y a la vez asombrarse con la ciencia detrás de este fenómeno”, comentó Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

Además, el canal TV Educa Chile transmitirá el 13 y 14 de este mes un nuevo programa del MIM dedicado a la astronomía, con 10 capítulos que buscan dar a conocer los fenómenos científicos detrás de lo que observamos en el cielo, mediante una serie de demostraciones que abarcan tópicos como las fases de la luna o a qué se debe el color del cielo; y donde el eclipse será uno de los temas centrales.

Finalmente, en la programación especial de “MIM en Casa” se incluirán una serie de datos y videos relacionados con este tema, para hacer más accesible el conocimiento en torno a este fenómeno.