Trabajos ganadores de Feria Científica de Pichilemu demuestran preocupación ambiental en estudiantes

Trabajos ganadores de Feria Científica de Pichilemu demuestran preocupación ambiental en estudiantes

“Ustedes son la última generación que puede salvar al planeta” fueron las rotundas palabras del Doctor en Ciencias Físicas Ricardo Caroca, en una de las conferencias dadas en la Cuarta Feria Científica y Tecnológica de Pichilemu, que por primera vez se realizó a nivel interprovincial, con alrededor de 26 trabajos de establecimientos educacionales de educación básica y media.

La iniciativa fue organizada en conjunto por PAR Explora de Conicyt O’Higgins, la Municipalidad de Pichilemu y el Liceo Agustín Ross, durante los días jueves 6 y viernes 7 de octubre en el marco de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que realiza el Programa Explora de Conicyt.

Hernán Castro, seremi de Educación, comentó que “nos parece una excelente idea, es un excelente trabajo; la ciencia debe ser incentivada desde pequeños, también creemos que los niños deben ver que no es algo lejano. Además, el objetivo es que la comunidad en general vea cómo se está haciendo ciencia en nuestros establecimientos educacionales, y los proyectos que desarrollan sus estudiantes”.

Trabajos ganadores de Feria Científica de Pichilemu demuestran preocupación ambiental en estudiantesEn cuanto al objetivo de la actividad, Rómulo Santelices, director de PAR Explora de Conicyt O’Higgins, comentó que es “por un lado es valorar la ciencia, y por otro difundirla; mientras más estudiantes puedan seguir haciendo ciencia, más conocimiento se genera; conocimiento que se debe difundir, y actividades como ésta nos ayudan a ello”.

En tanto, Macarena Jiménez, asesora de la subsecretaria del Ministerio de Educación, quien también visitó la feria, comentó: “me llevo en el corazón mucha alegría de ver a los niños, el amor, la pasión con que explicaban sus investigaciones. Creo que es fundamental tener este tipo de feria, sobre todo ahora que es provincial”.

En la ocasión, el alcalde subrogante de la comuna de Pichilemu, Dante Cornejo, agradeció al PAR la realización de esta Feria, invitando a los presentes a “pensar en grande, y por qué no, generar una instancia regional en Pichilemu.

Proyectos ganadores
Los proyectos ganadores del certamen demostraron la preocupación de los estudiantes, pues fomentaban el cuidado por la biodiversidad de la zona. Es así como, en la categoría educación media, el primer premio fue para el club de Ciencias CAICE (o Clubes Explora) del Colegio Charlie’s School (Pichilemu) con la investigación “Conservación de la Laguna Petrel”, que consiste en el cuidado del humedal y su entorno.

En el segundo ciclo de educación básica, el oro fue para el club de ciencias CAICE “Sembradores de Pailimo”, de la comuna de Marchigüe, cuyo trabajo se trata de la conservación de la Lumilla, una especie que se encuentra amenazada.

En lo que se refiere al primer ciclo de educación básica, la presea dorada fue para el Instituto Railef (Pichilemu) que investigó sobre la relación entre presión y temperatura, en su trabajo titulado “Submarino”.

Además hubo diferentes premios, al mejor stand, más popular, mejor exposición, más ecológico, y a la mejor representación de científico y científica (teatro científico).

Feria científica
Durante la inauguración de la feria, se pudo observar las diferentes atracciones preparadas por los estudiantes, con stand del “moco de gorila”, lo que explicaban diversos procesos químicos o físicos. Además, se contó con una charla del tema del año Explora, la Biomimética dictada por el Doctor en Microbiología, David González.

Como se recordará la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, es organizada por PAR Explora de Conicyt O’Higgins, y ha contemplado diferentes actividades en toda la Región, como por ejemplo la Fiesta de la Ciencia en San Fernando, El Encuentro por el Bosque Esclerófilo en San Vicente (organizado por el Grupo Añañuca), Museos y Laboratorios Abiertos, Mil Científicos Mil Aulas, El Álbum coleccionable de la Biomimética, por mencionar los principales. Para más detalles se puede revisar el sitio web de Explora O’Higgins.