Cinco municipios de OHiggins presentan sus planes municipales de cultura

Cinco municipios de O’Higgins presentan sus planes municipales de cultura

Los municipios de Chépica, Placilla, Peralillo, Navidad y San Fernando presentaron a la comunidad sus Planes Municipales de Cultura (PMC), los que fueron elaborados durante este año, con programas y proyectos que contienen estas nuevas herramientas de planificación con las que cuentan los municipios por cuatro años desde el 2018.

Cada municipio contó con un hito de difusión para entregar información sobre los programas y proyectos que tienen estos nuevos Planes Municipales de Cultura, los que estuvieron acompañados por un pasacalle andino a cargo de la Compañía de Danza Alma Latina de Graneros, que presento el cuadro “Con Alma del Norte Caporal”.

Estos encuentros ciudadanos se realizaron en la Plaza de Rapel de Navidad; el Centro Cultural Estación de Peralillo; la Plaza de Placilla; el Centro Cultural Municipal San Fernando y la Plaza de Chépica.

Ximena Nogueira Serrano, Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes explico que estos planes municipales se elaboraron gracias a que estos cinco municipios postularon y posteriormente se adjudicaron fondos de la Convocatoria de Fortalecimiento a la Gestión Cultural Local, del Programa Red Cultura.

A través de esta instancia del Consejo de la Cultura, se transfirió a los municipios la suma de seis millones y medio de pesos, para la contratación de una consultora externa que estuviera a cargo de diseñar la herramienta de planificación.

Ximena Nogueira destacó que la elaboración de estos planes aporta al cumplimiento de una de las 25 medidas programáticas para el área de Cultura del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que apunta a “incorporar las políticas culturales regionales a las estrategias de desarrollo regional, y el diseño de planes comunales de cultura como parte de los Planes de Desarrollo Comunal (Pladecos), para generar coherencia y sinergia en el conjunto de las políticas públicas territoriales”.