Centro Comercial en Machalí inauguró planta de energía solar que traerá considerables ahorros

Centro Comercial en Machalí inauguró planta de energía solar que traerá considerables ahorros

La inquietud de mejorar sus prácticas, generar ahorros y bajar sus emisiones de CO2, hizo que la inmobiliaria Castellani y Muñoz tomase la decisión de implementar un sistema solar fotovoltaico, en los techos de Centro Nuevo Machalí.

“Lo que hace muy atractivo este tipo de proyectos es que se puede hacer por etapas, es decir, no se necesita una gran inversión de inmediato y luego, en la medida en que vaya creciendo el complejo comercial, se puede ir agregando más potencia”, comenta Joaquín Muñoz, Gerente de Desarrollo de la inmobiliaria Castellani y Muñoz.

Este proyecto, que fue puesto en marcha el 24 de mayo de 2021, contempló una inversión inicial cercana a las 8.500 UF, las cuales fueron financiadas a través de un leasing bancario, en que la cuota mensual de dicho leasing se va pagando con el ahorro del sistema solar.

Exponencial crecimiento de la Energía Solar en Chile

Según el último Reporte de Proyectos en Construcción e Inversión en el Sector Energía entregado por el Ministerio de Energía, la Capacidad Total Instalada del país alcanzó los 26.036 MW al mes de abril de 2021, de los cuales el 53% está constituido por fuentes renovables, y el 29% por ERNC.

Considerando los proyectos actualmente en fase de prueba, así́ como aquellos proyectos en construcción que prevén su conexión a la matriz nacional durante este año, se espera que a diciembre de 2021 la Capacidad Total Instalada del país alcance los 32.110 MW, de los cuales alrededor del 60,4% estará́ constituido por fuentes renovables (Ministerio de Energía, 2021).

El gráfico de la lámina siguiente muestra la evolución de la Capacidad Instalada de Renovables en la matriz nacional entre marzo de 2007 y abril de 2021, así́ como su proyección a diciembre de 2021.

El crecimiento de la energía solar ha sido exponencial en nuestro país, especialmente en el segmento de la generación distribuida. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) contabilizó en 2020, 358 Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) a lo largo del país, los cuales totalizan 1.218 MW de capacidad instalada, y 52% del segmento pertenece a plantas solares fotovoltaicas.

Si bien la mayoría de las inversiones y proyectos están enfocados principalmente en proyectos a gran escala, también se ha visto un intenso crecimiento en el interés y ejecución de proyectos de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo en empresas. Esto se debe en su mayoría a los beneficios que otorga la Ley Net Billing 21.118, la cual permite a las empresas inyectar sus excedentes de generación solar a la red eléctrica y así, reducir sus facturas eléctricas a fin de mes.

“Chile vive una oportunidad única y los números lo reflejan. Sin ir más lejos, actualmente tenemos el financiamiento resuelto para clientes cuyas facturas eléctricas sean superiores a los $500.000 mensuales, contamos con más de 120 clientes y más de 200 proyectos del mismo tipo en negociación”, finaliza Sebastián González Gerente General de Rising Sun Chile.

Otro factor clave que ha incidido en el aumento de este tipo de proyectos, es la apertura de las entidades bancarias para el financiamiento de plantas solares fotovoltaicas. Con el correr del tiempo, esta tecnología ha demostrado ser rentable y al mismo tiempo segura. Por lo que, tanto el sector público con subsidios como el Ponle Energía a tu Empresa, o el sector privado con financiamiento, han mostrado interés por y para que las empresas puedan optar por este beneficio ambiental y económico.