Coinco instala su primera red de televigilancia

Coinco instala su primera red de televigilancia

Felices se encontraban los vecinos y autoridades de Coinco con la inauguración de la primera red de televigilancia municipal de la comuna. La anhelada iniciativa se pudo concretar gracias al financiamiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el alcalde (S) Héctor Orellana Sánchez, quien manifestó su satisfacción de que la comuna cuente con este nuevo sistema para apoyar la gestión en materia de prevención del delito. Por su parte, el alcalde protocolar y concejal, Juan Abarca Padilla, indicó que “ha sido una tremenda iniciativa a nivel local, fortalecido por el Gobierno, que nos pone en igualdad de condiciones con el resto de los municipios y que nos permite tener una tremenda herramienta para hacer la prevención del delito”.

El proyecto “Más prevención y seguridad para Coinco”, financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, consideraba la instalación de siete cámaras de televigilacia y una sala de monitoreo. Gracias a gestiones municipales, la red se amplió contando finalmente con nueve nuevas cámaras, ubicadas en zonas urbanas y rurales de la comuna.

“Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera la seguridad es una prioridad, por ello el Fondo Nacional de Seguridad Pública, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, busca apoyar las iniciativas que nacen desde nivel local para prevenir violencias y delitos en el territorio”, indicó la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart. “Esta inversión beneficia a parte importante de los vecinos y vecinas de Coinco, mejorando su sensación de seguridad y estableciendo una herramienta eficaz para la detección temprana y la investigación de delitos”, agregó la coordinadora regional.

Para Óscar Pedrero, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coinco, la instalación de este sistema de televigilancia “es un gran adelanto. Con esto Coinco se pone al nivel de las grandes ciudades y podemos decir que estamos preparándonos para combatir la delincuencia con armas contundentes como es la cámara”.

Con la instalación de estos puntos de televigilancia se espera generar espacios seguros donde se dificulte la comisión de delitos, violencia e incivilidades. Además de mejorar la percepción de seguridad de los vecinos y vecinas y facilitar el control social de la comunidad sobre espacios urbanos comunes.

De manera paralela a la instalación de la nueva tecnología, durante 11 meses se desarrolló una serie de talleres, charlas y encuentros con los vecinos a fin de fortalecer la cohesión social y explicar el funcionamiento de la nueva red de televigilancia.