Coltauco da la bienvenida al programa Quiero mi barrio con fiesta ciudadana

Coltauco da la bienvenida al programa «Quiero mi barrio» con fiesta ciudadana

El pasado viernes, los vecinos y vecinas del Barrio Loreto de Coltauco vivieron una verdadera fiesta ciudadana en el marco del Hito Inaugural del programa «Quiero mi barrio», del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que realizará una intervención en los espacios públicos, reactivará los tejidos sociales, todo en búsqueda de un barrio inclusivo, amable y seguro. Esta intervención cuenta con el apoyo del municipio de Coltauco, y el monto total de inversión por parte del Ministerio será de 750 millones de pesos.

En la ocasión, los vecinos votaron por la Obra de Confianza de rápida ejecución que se realizará en el lugar, marcando el inicio del trabajo de los profesionales del Minvu en el sector.

La festiva jornada comenzó cerca de las 16:00 horas, con la instalación de juegos infantiles para los niños. El “gánesela al toro”, las coloridas camas elásticas y los toboganes inflables fueron el deleite de los pequeños. También hubo “pinta caritas”, donde los superhéroes eran los más solicitadas por los niños y niñas de Loreto.

Mientras, a un costado del escenario, las urnas estaban dispuestas para que los vecinos votaran por la Obra de Confianza. Profesionales del programa «Quiero mi barrio» y del municipio coltauquino, velaron porque la jornada cívica se cumpliera sin sobresaltos.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, explicó que este Hito Inaugural y la votación de los vecinos por la Obra de Confianza, “nos sirve para tener un primer acercamiento con el plan de trabajo que se busca ejecutar con los vecinos del Barrio Loreto. Además, muestra de forma tangible el compromiso del Minvu y del municipio con la ejecución de obras. Es el inicio para consolidar lazos con la comunidad, porque finalmente son los vecinos y vecinas quienes están convocados a cumplir un rol protagónico para recuperar los espacios públicos y fortalecer el tejido social. Es lo que nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera”.

Por su parte, el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera, dijo sentirse “muy contento. Quiero felicitar a los vecinos del sector Loreto, por este inicio del Programa Quiero Mi Barrio, un gran proyecto participativo, donde los vecinos salieron a votar el proyecto que ellos querían. También quiero agradecer al Gobierno, al Intendente, y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por el apoyo que nos están entregando. Esta comunidad está muy contenta que hayan pensado en una comuna pequeña como Coltauco, y contar con una inversión de más de 750 millones. Felicito nuevamente a los vecinos, porque son ellos quienes van a elegir lo que quieren en su barrio”.

Para Eleuterio Bustos, presidente de la Junta de Vecinos Loreto, la llegada del programa «Quiero mi barrio» del Minvu a Loreto “nos tiene muy felices, porque creo que este es uno de los sectores más vulnerables dentro de la comuna, y va a beneficiar a más de 3.000 personas. Este conjunto habitacional tiene muchas carencias como veredas, sedes comunitarias, y nos hace falta un gimnasio polideportivo para nuestros jóvenes y niños. Las personas llegaron acá a vivir con muchas expectativas que lamentablemente no se han cumplido, por lo que esperamos que con esta intervención su calidad de vida mejore y sientan orgullo de ser parte de la comunidad del Barrio Loreto”.

Al finalizar el Hito Inaugural, se entregaron los resultados finales luego del conteo de votos. De un total de 204 votos, la opción tres: “Mejoramiento de acceso al barrio desde el refugio peatonal en Ruta H-30, con nueva estación y obras de mitigación para la inundación de calle Juan Pablo II”, fue la elegida con 150 votos (74%). La jornada concluyó con todo el ritmo ranchero de artistas locales y el cierre de oro con “Los Villanos de Coltauco”, quienes pusieron a bailar a todos los vecinos del sector.

Finalmente, el Secretario Técnico Regional del Programa Quiero Mi Barrio, Francisco Aguirre, dijo que “el Hito Inaugural y la participación de los vecinos es y será fundamental para el éxito de nuestro trabajo acá en el sector. Hoy hubo una buena participación, donde cerca de 200 personas votaron por la Obra de Confianza, que era una necesidad en el sector, ya que la calle Juan Pablo II se inunda todos los inviernos, por lo que escogieron esta opción como prioritaria. Nos vamos contentos con la realización de esta actividad, y motivados para el trabajo con los vecinos del Barrio Loreto”, concluyó Aguirre.