En Requínoa dictarán taller gratuito de escritura creativa

En Requínoa dictarán taller gratuito de escritura creativa

Con video charlas de destacados escritores nacionales, se realizará durante los meses de mayo y junio, un “Taller de escritura creativa” en la comuna de Requínoa. En total serán ocho clases, que considera intensos trabajos prácticos, lecturas en voz alta de obras fundamentales, junto con revisar los principales conceptos teóricos relativos a la narrativa y distintos géneros literarios.

La actividad comienza el jueves 2 de mayo y seguirá todos los martes de mayo hasta el 25 de junio, en la Biblioteca Pública 45 de Requínoa. El taller estará a cargo del periodista de la Universidad Católica de Valparaíso, Gabriel Bajo, fundador de la revista electrónica paniko.cl, gestor cultural de la Universidad de Chile y agente comunicacional en importantes organizaciones públicas y privadas del país.

“Fomentar la escritura a todo nivel es una manera de desarrollar la creatividad y la expresión artística. El inicio de este proceso abre un mundo de experiencias y oportunidades educativas, tales como el desarrollo del pensamiento, la empatía y la habilidad de escuchar, mejorando la concentración, junto con la capacidad analítica y reflexiva”, explica el facilitador de esta iniciativa, Gabriel Bajo.

Las sesiones se realizarán cada martes a las 18:30 horas, en la Biblioteca Pública de Requínoa, ubicada en calle Comercio 339. Durante los dos meses que dura el Taller, los estudiantes tendrán cuatro escritores para analizar: Gabriela Mistral, Nicanor Parra, Roberto Bolaño y Pedro Lemebel, artistas que servirán de referencia creativa para conocer las diferencias y similitudes de estilos, orígenes y motivaciones literarias.

Uno de los elementos innovadores de esta iniciativa, es que los participantes, además de ejercitar la narrativa y aprender sobre estructuras semánticas, podrán conversar directamente con destacados escritores, cronistas y poetas. Patricio Fernández, Director del semanario “The Clinic”, los reconocidos autores Francisco Ortega y Jorge Baradit, junto a los jóvenes talentos como Carolina Gómez, Andrés Santamaría, Salvador Allende y Germán Gautier, serán parte de las charlas que se efectuarán mediante video conferencias.

“En un taller de narrativa encontrarán a sus primeros lectores. Si escribes en tu casa, nadie te lee, ni siquiera tus amigos, por lo tanto, no tienes claridad acerca del impacto de tu escritura. En cambio, en una clase compartes con compañeros que tienen el interés necesario como para leer tus textos, comentarlos y finalmente, corregirlos. Por eso, esta iniciativa les permitirá adquirir un léxico mayor, comprensión de estructuras sintácticas y la capacidad de construir diferentes estilos de publicaciones”, sostuvo el periodista Gabriel Bajo.

Para postular al Taller de Escritura Creativa, se debe enviar un correo a requinoaletras@gmail.com, indicando el interés por participar y expresando el compromiso por asistir, ya que los cupos son limitados. Los seleccionados serán notificados por la misma vía y a través del fanpage de Facebook “Taller Literario de Requínoa”.