Evacuación total del Hospital de San Vicente por simulacro de incendio

Evacuación total del Hospital de San Vicente por simulacro de incendio

A las 10:00 hrs. De ayer se decretó la alarma de amago de incendio en el servicio de esterilización del Hospital de San Vicente, asumiendo de inmediato los líderes encartados de las 4 zonas de seguridad, sus roles y organizando en tiempo record la llegada de pacientes hospitalizados, ambulatorios y funcionarios hacia las zonas de seguridad. Se trataba de una evacuación total del recinto en el contexto de un simulacro cuyo objetivo era identificar los puntos críticos a la hora de enfrentarse a una situación real.

El ejercicio, que fue calificado por los expertos como un éxito, contó con la activa colaboración de los usuarios que a esa hora se encontraban en el establecimiento y se trabajó en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de San Vicente que llegó a combatir el fuego, realizó maniobras de ventilación y rescató a una funcionaria intoxicada, todo como parte de la simulación.

La prevencionista de riesgos del Hospital de San Vicente, Karen Gallardo, expresó que “esta actividad es muy importante para poner en práctica nuestros protocolos y ver en qué estamos fallando para poder evaluar a futuro y estar preparados ante la emergencia de una situación real”, dentro de los aspectos a mejorar, el Comité de Emergencia concluyó que se debe contar con alarmas sonoras y el despeje de las zonas de seguridad, evaluando además de manera positiva la participación de funcionarios y usuarios.

Sobre la actividad, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, destacó la relevancia de estar preparados ante una emergencia. “Es fundamental que nuestros recintos de salud efectúen simulacros que contribuyen a una mejor preparación ante un incendio, un sismo fuerte o cualquier desastre que nos envíe la naturaleza. Sin duda que el trabajo realizado por todo el equipo de San Vicente es un ejemplo para la red asistencial”.