Finalizó el pintado del mural que mide más de 70 metros y fortalece la identidad de Placilla

Finalizó el pintado del mural que mide más de 70 metros y fortalece la identidad de Placilla

Hace dos años, el artista nacional Alejandro «Mono» González viajó a Placilla para pintar lo que sería el primer mural que lleva su firma en la Región de O’Higgins y el mes pasado viajó nuevamente a realizar la segunda parte de este mural que se sitúa un costado del cementerio parroquial. Dicha etapa concluye el proyecto llamado Museo a Cielo Abierto de Placilla y fue finalizado durante la semana pasada con todas medidas sanitarias correspondientes.

«Para la gestión cultural municipal cobran absoluta relevancia todos aquellos proyectos que involucran a la comunidad desde la idea, la planificación y la ejecución misma, pues en ello radica el valor fundamental de que la comunidad se siente parte del quehacer cultural de la comuna. La segunda parte del mural ejecutada por los artistas que nos acompañaron, sin duda refuerza el identitario patrimonial de nuestra comuna, la sutileza y simpleza de los colores termina reafirmando el reconocimiento de quienes somos y dejan en nuestros muros una historia para contar a quienes nos visitan», señaló Nicole Galaz Cabello, encargada de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Placilla.

El mural mide más de 70 metros y fue diseñado gracias a la participación de la comunidad que levantó los elementos más característicos de la zona: el Ferrocarril de Placilla, la mujer, la uva, el maíz, entre otros elementos identitarios. Este proyecto fue ejecutado gracias a Fundación ProCultura y la I. Municipalidad de Placilla, a través del Ministerio de las Artes, la Cultura y el Patrimonio.

Además de «Mono» González, participaron dos artistas de la región como autores del mural: Cristián Marambio de San Fernando y Ronald Pérez de Santa Cruz. Y, finalmente, para llenar de color los símbolos identitarios del diseño, se invitó a niños, niñas, jóvenes y adultos de la localidad a participar.

«Parte de la identidad y la historia de Placilla se ve plasmada en este gran mural a través del diseño que muestra los atributos naturales y culturales de la zona. Además, la obra es un homenaje a las mujeres de la comuna y a los pueblos originarios. La importancia de este tipo de proyectos, que cuentan con la participación de la comunidad, es propiciar la cohesión social a través de la cultura y generar un encuentro entre las familias», señaló Alejandra Gómez, directora regional de Fundación ProCultura.

Por su parte, «Mono» González señaló que «la mejor parte de este mural fue trabajar en conjunto con los artistas de la región y además con la comunidad, pues hoy más que nunca, el trabajo en equipo es esencial para darle la vuelta a la pandemia».

El proceso de realización fue registrado audiovisualmente por la sanfernandina Natalia Morales para posteriormente hacer un video que mostrará todo el proyecto y a sus participantes. Además, se diseñará un libro leporello, el cual quedará disponible a la comunidad.