Gobernación de Cachapoal, Subdere OHiggins y Municipalidad de Codegua inician jornadas de esterilización de mascotas

Gobernación de Cachapoal, Subdere O’Higgins y Municipalidad de Codegua inician jornadas de esterilización de mascotas

En el marco de los fondos asignados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere); la Gobernación de Cachapoal, en conjunto con la Municipalidad de Codegua, dieron el puntapié inicial a la iniciativa que tiene relación con la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

En la instancia se dio curso a 1000 esterilizaciones e implantación de microchip a mascotas de la comuna, iniciando el despliegue en la localidad de San Joaquín.

Sobre la actividad, la Gobernadora de Cachapoal, dijo que “estamos muy conformes, la comunidad desde muy temprano llegó acá al Sector San Joaquín de la comuna con sus mascotas, para que fueran esterilizados o recibieran su microchip. Esperamos que la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas que se encuentra promoviendo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, sea de utilidad para que se tome conciencia sobre el cuidado de estos animales de compañía. En Codegua hay alrededor de 3 mil mascotas y la convocatoria de hoy habla muy bien de la responsabilidad que tenemos con nuestros ellos y el cariño que les otorgamos”

Agregó que “las mascotas son parte de nuestras vidas, y porque no decirlo, parte de nuestras familias, es por eso que a través de fondos del Gobierno Regional, por medio de la Subdere, se destinaron $23.000.000 para realizar 1.000 esterilizaciones en la comuna durante los próximos días”.

En tanto, el jefe de la unidad regional de la Subdere, Eduardo Cornejo, dijo que “los últimos meses hemos realizando un intenso trabajo encomendado por el Presidente Sebastián Piñera, para acercar a los vecinos estos diferentes programas que promueve la Subdere, los cuales apuntan directamente a la preocupación que tienen los vecinos por sus mascotas, cumpliendo de esta forma con lo que desprende la Ley de Tenencia Responsable”.

La alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, enfatizó que «hoy dimos el puntapié inicial a una nueva jornada de esterilización, es muy gratificante ver la cantidad de personas que se interesan en el cuidado de sus mascotas en la comuna. Agradecemos al Gobierno por mantener este programa, y a la Subdere. Seguiremos durante la próxima semana hasta completar las mil esterilizaciones que contemplan estos recursos que nos fueron entregados. Hacemos un llamado a los vecinos, a que se informen y se acerquen a los diferentes lugares donde se realizarán los operativos”.

PTRAC

PTRAC tiene alcance nacional, y pertenece a la División de Municipalidades de la Subdere, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El PTRAC trabaja directamente con el financiamiento de proyectos municipales asociados a la Tenencia Responsable de Animales de Compañía, y cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, que llevan a cabo las labores del Programa a nivel central y en las regiones.

Entre los objetivos principales se encuentra entregar acceso a servicios veterinarios para contribuir al bienestar animal y a la calidad de vida de los animales, personas y el medio ambiente.

Mencionar que la iniciativa se replicará en diversas comunas de la Provincia de Cachapoal que se adjudicaron fondos para la ejecución de iniciativas relacionadas con la Tenencia Responsable de Mascotas a través de la Subdere O’Higgins.