Gobernación de Cardenal Caro entrega a Carabineros resolución para abrir acceso a playa Topocalma

Gobernación de Cardenal Caro entrega a Carabineros resolución para abrir acceso a playa Topocalma

Con satisfacción los vecinos y vecinas de la comuna de Litueche recibieron la noticia sobre la resolución ya tramitada que informa sobre la inminente apertura del camino histórico  hacia la playa Topocalma.

En ese contexto la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez se reunió con Carabineros para informarles  sobre la nueva disposición  poniendo así los antecedentes del caso a la Institución.

A modo de resumen  la resolución de  apertura de la playa Topocalma firmada  por el  Intendente Pablo Silva,  dicta  que el dueño del predio abra  las puertas del acceso primitivo  al borde costero, situación anhelada por los habitantes de la comuna especialmente por las familias de pescadores  y recolectores que  dependen de la extracción de los recursos del mar para vivir.

Motivo por lo que la Gobernadora continuó con el protocolo de poner a disposición los antecedentes a  Carabineros. Al respecto señaló que “queremos en la parte administrativa cumplir con lo legal que es que ellos estén informados para posteriormente poder hacer las  acciones pertinentes que se requieran para la apertura del camino”.

Agregó que también “tuvimos reunión con los pescadores  para contarles  que fueron  parte del proceso”.

Por su parte el Comisario de Pichilemu, mayor Ítalo Rocco explicó que la Gobernación les entregó  “un acta de fiscalización en  cumplimientos de la resolución de apertura de camino de Topocalma para que la  institución tome en conocimiento con el objeto de salvaguardar en algún momento la apertura de este camino”.

“Con esta acta podremos en  conjunto con la Prefectura,  realizar el plan operativo correspondiente para ir en auxilio de  la autoridad administrativa y de los vecinos, verificando en terreno que este acto se haya cumplido por parte de la persona notificada” señaló el oficial.

En tanto la comunidad dejó sentir su apreciación respecto a la resolución, así lo confirma el concejal de Litueche, Gabriel Palma quien expresó que  “hay un agradecimiento hacia el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la gente ha asumido de muy buena forma lo que hizo”.

Además explicó que tras la confirmación legal de la apertura del camino hacia el borde costero, como comunidad tomaron tres desafíos,  “la gente ha asumido deberes importantes, como el cuidado al ecosistema, el fortalecimiento y protección a los pescadores y recolectores y el fomento al turismo”, detalló Palma.

Mientras tanto   Genaro Guerrero, representante de Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Topocalma manifestó su satisfacción y sostuvo que  “agradecemos al intendente la gestión realizada, fue un proceso que no fue fácil ya que  había muchas expectativas que afortunadamente se están cumpliendo porque  con el cierre de ese camino había vulneración de derechos y nos coartaban la libertad de trabajo. Motivo por el que la gente está contenta   ya que en su momento el cierre del acceso fue arbitrario”.

De la misma opinión es el  consejero regional  Bernardo Cornejo quien enfatizó que “es época de celebrar, es un anhelo que  teníamos hace muchos años por eso hemos  estado muy pendientes de lo que ocurre y la decisión que ha tomado el intendente Pablo Silva es digna de aplaudir, él representa fielmente los intereses de la comunidad”.