Graneros aumenta medidas contra el COVID-19 y no registra personas contagiadas

Graneros aumenta medidas contra el COVID-19 y no registra personas contagiadas

Transcurridos poco más de 40 días desde el primer caso confirmado de coronavirus en Chile, actualmente solo cinco comunas con más de 35 mil habitantes aún no cruzan la línea del contagio y mantienen sus números en cero. Entre este selecto e incólume grupo, se encuentra Graneros, que hasta la fecha y a pesar de haber tenido un vecino que transitó contagiado por el pueblo, no tiene positivos respecto al COVID-19.

“Claramente la primera responsabilidad es los vecinos y vecinas que han acatado las determinaciones de las autoridades. El autocuidado es un fundamental y aunque al principio costó que lo entendieran, poco a poco el panorama ha cambiado. Sin embargo, también tiene mucho que ver con las medidas que como municipio estamos aplicando, como la sanción a las personas que transitan sin necesidad urgente por nuestras calles”, dice el alcalde Claudio Segovia.

En el caso de esta iniciativa, el edil explica que, “se trata de tres tipos de multas. Verde; para la persona que asume el error y se va a su casa. Amarillo; suma dos llamados de atención por parte de los inspectores y sus datos serán publicados para que sean sancionados socialmente por sus vecinos. Y el rojo; vecino (a) que hizo caso omiso al llamado de atención por más de tres veces. Se toman sus datos para proceder a confirmar si es infectante de coronavirus o si tiene relación con algún infectado. Ellos sí o sí serán multados”.

Sanitación, vacunas contra la influenza y médicos a domicilio
Entre las medidas con mayor efectividad aplicadas en Graneros, una que ha marcado diferencias, es el equipo médico a domicilio sin costo para el vecino. “Que por estos días y debido a la contingencia se realiza por video llamada. Las personas se comunican con nosotros (+59 96455689) y el profesional lo guiará para superar su dolencia. Así estamos descongestionando el Hospital Santa Filomena e impedimos que se aglomeren en la sala de urgencia”, comenta el edil.

Otro de los procesos exitosos, desarrollado en conjunto con los directivos del recinto asistencial en la comuna, es la inmunización frente a la influenza. El jefe comunal sostiene que, “ya tenemos listos más del 95% de los grupos de riesgo y eso refleja el buen trabajo desplegado en cada sector del pueblo”.

A todo lo anterior, se añaden diariamente las sanitizaciones de espacios públicos, transporte, villas, poblaciones y condominios. Por último, Segovia, destaca el sistema fono compras para adultos mayores, “a quienes estamos catastrando, principalmente los que no poseen redes de apoyo. Cuando tienen una necesidad, llaman a un número (+56 9 74982475) y nosotros los conectamos con los negocios locales para que les lleven sus productos”.

Para finalizar y no menos importante, se encuentra la distribución gratuita de mascarillas y kit de emergencia a las juntas de vecinas.