Hospital de Coinco vuelve a contar con Sala de Rayos

Hospital de Coinco vuelve a contar con Sala de Rayos

Hospital de Coinco reinicia funcionamiento de su Sala de Rayos, lo que en tiempos de pandemia respiratoria es fundamental el poder contar con una radiografía de tórax, haciendo más expeditos los diagnósticos y agilizando los procesos con respecto al área de urgencias. La apertura de esta sala, una vez terminados los trabajos de conservación, significó también que todos aquellos funcionarios encargados de tomar estos exámenes, principalmente TENS, tecnólogos médicos y kinesiólogos pasaron por un proceso de capacitación.

La Dra. Camila Muñoz nos cuenta sobre la importancia de la reapertura de la Sala de Rayos señalando que «con respecto al área de policlínico, nosotros tenemos un convenio de telemedicina, eso quiere decir que el examen se toma acá y se realiza un informe radiológico que va a Santiago y se está demorando más o menos un día para luego entregar el informe radiológico. Eso es un tremendo aporte para nuestro policlínico ya que está orientado principalmente para las patologías GES, ya se artrosis de rodilla, artrosis de cadera, asma, EPOC y todos esos diagnósticos que es fundamental contar con un informe elaborado por un radiólogo, así que por eso estamos muy felices».

La profesional también nos entrega detalles del proceso de recapacitación que se está llevando a cabo para los funcionarios, afirmando que «en total serían dos las capacitaciones que estamos realizando, la primera enfocada en aquellas personas que ya tienen su curso de protección radiológica y ya cuentan con su dosímetro y está enfocada en potenciar y reforzar al técnica de toma de rayos y uso del equipo y la otra capacitación que es la del curso de protección radiológica que es la que se necesita si o si para desempeñarse en estas labores».

Respecto al objetivo de enviar personal a realizar este curso de protección, la encargada del Servicio de Imágenes Diagnósticas explica que «se ha pensado extender la cantidad de funcionarios que tomen este examen y para eso es primordial contar con la capacitación del curso de protección radiológica, este se imparte una vez al año en general y este año integramos a tres funcionarios nuevos de hospitalización y tres nuevos de urgencia que no han sido previamente capacitados. Una vez que ellos hagan ese curso van a contar con su dosímetro, que es de las principales cosas que debemos tener para resguardar la salud funcionaria, y ellos ya podrían pasar a tomar rayos».