Hospital de Santa Cruz informa sobre riesgos y prevención de un ataque cerebrovascular

Hospital de Santa Cruz informa sobre riesgos y prevención de un ataque cerebrovascular

Con motivo del día del ataque cerebrovascular (ACV), el Hospital de Santa Cruz instaló un stand informativo, donde participó el neurólogo Víctor Sánchez, siendo el responsable de entregar información respecto a esta patología, orientando a los usuarios sobre los síntomas y los pasos a seguir en caso de darse un ACV y cómo prevenirlo.

Hospital de Santa Cruz informa sobre riesgos y prevención de un ataque cerebrovascularEl Dr. Sánchez entrega más detalles de esta actividad, sosteniendo que «lo importante es recordarle a la población de que esta enfermedad tiene una alta incidencia en nuestro país y a nivel mundial, de hecho es una de las primeras causas de mortalidad y discapacidad. La idea de este stand es de poder darle algunos consejos del manejo y lo que deben hacer, cómo prevenirla y qué hacer si es que presenta algún tipo de sintomatología de un infarto cerebral o de un accidente cerebrovascular hemorrágico».

Al ser consultado sobre qué es un ataque cerebrovascular, el médico explica que «es una enfermedad que es aguda que se presenta en minutos y que puede producir dependiendo si se tapa una arteria o si se rompe una arteria, cuando ocurre lo primero se habla de infarto y cuando se rompe se habla de hemorragia cerebral. Es un evento que es brusco y agudo y que puede llegar a provocar una discapacidad alta en la autovalencia de la persona, pudiendo afectar el habla, el movimiento de alguna de las extremidades o del cuerpo y también producir compromiso de conciencia».

El profesional también nos aclara quiénes son más propensos a sufrir estos infartos cerebrales, expresando que «el principal factor de riesgo es la hipertensión arterial crónica de la cual debe haber un buen manejo y un buen control de ella, otros factores de riesgo son la hipercolesterolemia, diabetes mellitus, tabaquismo, además de otros factores como la obesidad y sedentarismo. Mientras más factores de riesgo tenga la población, mayor es el riesgo de tener un infarto cerebral o cerebrovascular».

Finalmente el funcionario del Hospital de Santa Cruz advierte que «si el paciente presenta algún trastorno del habla, asimetría en la cara o pérdida de fuerza asimétrica en el cuerpo, debe asistir lo más rápido posible a su unidad de emergencia o servicio de urgencia más cercano y entender de que esto tiene prioridad en la atención y se activa un código a nivel regional de accidente cerebrovascular donde el paciente va a ser derivado al hospital más cercano que tenga escáner para poder hacer trombolisis que lise el trombo y/o agregar un tratamiento de trombectomía».