Importantes obras viales buscan dar una nueva cara a Rancagua

Importantes obras viales buscan dar una nueva cara a Rancagua

En las últimas semanas los rancagüinos han sido testigos de varias obras viales que se llevan a cabo en el centro de la capital regional. Lo anterior se debe a las iniciativas encabezadas por la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Rancagua y que buscan entregar mayor comodidad y seguridad a los peatones y ciclistas de la ciudad.

Es así que en la avenida Millán con Paseo Estado, las obras se encuentran en pleno proceso y se deben a la extensión de la ciclovía que llega hoy hasta la calle Alcázar. «Todas las mediciones indican que más de 600 ciclistas siguen por la avenida Millán hacia el poniente y es por eso que se busca entregarles a quienes usan este sistema de movilización, mayor seguridad y comodidad. Se trata de un trabajo en conjunto con el MINVU y que están siendo ejecutadas a través del SERVIU», explicó el director de SECPLAC de la Municipalidad de Rancagua, Raimundo Agliati.

El nuevo tramo de la ciclovía se extenderá por avenida Millán, tomando la vereda sur por la calle Campos, utilizando la calle de servicio y llegando finalmente a la calle Estación, finalizando en la Estación de Ferrocarriles de Rancagua. En este lugar la ciclovía considerará un semáforo que entregará mayor seguridad a la circulación de los usuarios de las ciclovías y a los vecinos del sector poniente de la ciudad.

De esta manera, esta conexión promoverá la intermodalidad, buscando que los usuarios de las ciclovías puedan llegar de manera segura y con una conexión expedita con la Estación de Trenes de Rancagua. Cabe destacar que las obras en el tramo más complejo de esta nueva etapa de ciclovía en Millán, estará despejado en su mayor parte para el inicio de clases en marzo.

Cabe destacar, además, que las calles no serán reducidas debido a estas remodelaciones, lo que no perjudicará al tránsito de los primeros días de clases.

Obras en veredas de Avenida San Martín

Por su parte, el director de la Secretaría de Planificación se refirió sobre las obras que comenzaron el recién pasado lunes y que busca promover el comercio local y otorgarle mejor movilidad a los peatones en el sector de Avenida San Martín: «esta es una obra emblemática y que busca mejorar las condiciones de las veredas del sector, las que ya se encuentran en un estado deteriorado. Se trata de un trabajo en conjunto de la Municipalidad y la Secretaría de Seguridad Pública, con una inversión cercana a los 300 millones de pesos y que busca recuperar el espacio público desde San Martín desde Millán hasta la Alameda», explicó Agliati.

Lo anterior significa que se cambiarán por completo las veredas de dicho segmento y las obras se realizarán en hormigón estampado, material que por normativa se utiliza en obras viales modernas y con estas características. El proyecto también incluye jardineras con paisajismo y las esquinas contarán con condiciones de acceso universal.

Por su parte, el alcalde Rancagua, Eduardo Soto Romero, aseguró que «se trata de obras que le darán una renovada apariencia a la ciudad, porque desde siempre hemos querido mejorar la calidad de vida y la cara de nuestra ciudad. Asimismo, estas obras están pensadas en darle más espacio a la movilidad alternativa y a mejorar los accesos al centro de Rancagua para sus vecinos. Queremos seguir aportando a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestra ciudad capital y creemos que lo logramos día a día con un trabajo conjunto y participativo», señaló la máxima autoridad comunal.

Se espera que la ciclovía de Millán no tarde más de seis meses en su construcción y las obras de San Martín continúen con la vereda poniente tras la finalización de las primeras obras.