Kioscos de consultas y sugerencias recogerá iniciativas de rancagüinos para remodelación del centro histórico de la ciudad

Kioscos de consultas y sugerencias recogerá iniciativas de rancagüinos para remodelación del centro histórico de la ciudad

Durante cuatro días estarán funcionando los Kioscos de Consulta y sugerencia ciudadana en donde se recogerán las inquietudes de la comunidad que circula en el centro fundacional de la capital regional.

Este es el inicio de varias etapas en las cuales se contempla la participación ciudadana para los estudios de planificación de remodelación del damero central de Rancagua.

Así lo señaló el jefe de Secplac, Raimundo Agliati, quien aseguró «este 2020, será el año de la renovación. Recientemente dimos inicio el proceso de declarar zona de conservación histórica al eje Estado y hoy día se da inicio el proceso de participación ciudadana de decir cómo quieres y sueñas el centro de Rancagua. Todos los rancagüinos podrán participar mediante la consultora que está trabajando con el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad de Rancagua. Lo que se inicia hoy es un kiosco participativo que estará recorriendo diferentes puntos de la ciudad los próximos días, de igual manera se podrá participar a través de las redes sociales. También se harán caminatas con todos los que quieran sumarse, para poder decir qué es lo que les gustaría cambiar, incluso pequeños detalles y todo esto se traducirá planificación», finalizó el director de la Secretaría de Planificación Comunal.

Por su parte, Patricio Olate, jefe de Desarrollo Urbano de la Seremi de Vivienda y Urbanismo aseguró que «esto es un estudio de planificación urbana del centro de Rancagua. Esto significa definir los parámetros de construcción y remodelación. Qué se va a poder construir en el centro, pero de acuerdo a los parámetros que se den después del estudio. Además, haremos un plano de detalle que permite establecer con mucha precisión cuáles van a ser la característica de los edificios patrimoniales fundamentalmente en el eje Estado, entre otros. En total serían 22 edificaciones que se definirían como patrimoniales y de conservación histórica».

Posteriormente a esta consulta ciudadana, se dará paso a las siguientes etapas, que se extenderán durante todo el año 2020. Y que, como etapa final tiene una segunda consulta, la que aprobará la propuesta realizada.