dia del artesano

Machalí primera comuna en celebrar el Día del Artesano el 19 de marzo

Actividad que realizó en conjunto la municipalidad de Machalí y el Consejo de la Cultura y las Artes.

Con la exposición de ocho artesanos regionales y con un gran marco de público, especialmente, estudiantes. Machalí se transformó en la primera comuna a nivel nacional que celebra el “Día del Artesano” el 19 de marzo, día en que internacionalmente se conmemora a San José Obrero, el santo patrono de los artesanos.

José Basoalto, miembro de la Mesa Regional de Artesanía, explicó que la principal razón de cambiar la fecha se debe a que “nos dimos cuenta de que todos nuestros pares internacionales no conmemoran su día el 7 de noviembre como los chilenos. Éramos los únicos en Iberoamérica que no celebrábamos el 19 de marzo”.

Asimismo, agradeció el apoyo obtenido por la municipalidad de Machalí para realizar esta actividad que contó con la exposición de ocho artesanos regionales. “Machalí fue la única comuna que acepto festejar nuestro día en marzo”, sostuvo el artesano y orfebre Basoalto.

dia del artesanoOpinión que fue compartida por los demás artesanos, quienes alabaron “el apoyo tanto del municipio como del Consejo de Cultura y las Artes para seguir dando a conocer nuestra artesanía. Estas son instancias necesarias para que podamos enseñar nuestra cultura. Aún hay mucha gente que desconoce nuestro oficio”, aseguró la artesana en Torora, Olga Llanquileo.

Respecto a la relevancia de efectuar este tipo de eventos en Machalí, el alcalde José Miguel Urrutia, aseveró que “es de vital importancia poder colaborar en rescatar las tradiciones chilenas. En ese sentido, estas actividades vienen a potenciar el objetivo que tenemos de conservar lo nuestro, a través de iniciativas que sean gratuitas y que estén al alcance de quienes residen en la comuna”.

Mientras la directora regional del Consejo de Cultura y las Artes, Verónica Atton, hizo hincapié en que “con esta celebración hemos cumplido con la finalidad de que sean los mismos artesanos quienes hagan la mediación con los alumnos de la comuna. Eso le da un valor agregado y nos motiva a seguir trabajando por mostrar su trabajo y oficio”.

Por último, los asistentes a la iniciativa, que se llevó a cabo de manera gratuita en la Plaza de Armas de Machalí, agradecieron estas instancias que demuestran cuanto ha crecido la comuna en materia de cultura. “Es muy valorable que tengamos eventos, ya no estamos al alero de lo que organizan otras ciudades como Rancagua o Santiago”, expresó Jenni Villanueva.