Mahcali desfile civico Fiestas Patrias

Más de tres mil personas asisten a tradicionales desfiles cívicos de Machalí

Eventos en que desfilaron cerca de sesenta organizaciones y donde se reconoció a Luis González, profesional del departamento de Educación que lleva más de 32 años a cargo de los desfiles.

Entre el 19 y 20 de septiembre, como es costumbre, se llevaron a cabo los tradicionales desfiles cívicos en las localidades de Chacayes, Coya y Machalí, cuya finalidad es conmemorar a la usanza chilena las Fiestas Patrias, actividad que contó con la participación de los colegios municipales, subvencionados y de las diversas organizaciones sociales que existen en la comuna.

A juicio del alcalde de MachalíJosé Miguel Urrutia, con los años estos desfiles se han ido convirtiendo en un panorama familiar que busca “mantener vivas nuestras tradiciones, cultura e identidad de esta zona. Lo que se logra a la perfección con la participación de todas las agrupaciones que existen en la comuna”.

Mahcali desfile civico Fiestas PatriasOpinión que fue compartida por el teniente coronel, Yerko Woldarsky, jefe de operación aérea de la brigada de aviación del Ejército, quien aseguró que “las personas que vienen por primera vez a presenciar estos eventos se dan cuenta del tinte especial que  tienen, ese que caracteriza a Machalí como una comuna huasa”.

Respecto al desfile cívico realizado en el estadio Guillermo Chacón, fueron más de dos mil asistentes los que se deleitaron con la participación de los colegios municipales y subvencionados de la comuna, incluyendo a los alumnos de la Escuela Especial Juan Tachoire Moena; además, de organizaciones como la Primera Compañía de Bomberos y la Asociación de Pequeños Agricultores de Machalí, entre otros.

Respecto al desfile que se efectuó en Chacayes, el que fue organizado el Club de Huasos de dicha localidad y donde participaron las 150 familias que viven en el sector, uno de los aspectos más destacados por los asistentes fue la participación del colegio municipal y, sobre todo, la labor que este establecimiento educacional realiza para inculcar y fomentar la cultura chilena.

“La importancia de esta actividad tiene que ver con preservar, destacar y levantar la identidad local, lo que se logró a través del trabajo que hacen las distintas organizaciones  y que quedó demostrado con este desfile donde participaron todas las organizaciones que son parte de esta comunidad”, sostuvo el director del departamento de Educación, Hernán Castro.

A lo que Miguel Gutiérrez, presidente del Club de Huasos Chacayes y organizador de esta iniciativa, explicó que el compromiso de los habitantes de dicha localidad se debe a que “son ellos mismos quienes organizan cada detalle. Lo que demuestra cuán importante es para la gente sus tradiciones y raíces. Eso es lo que hace de este desfile, uno único e irrepetible”.

Mientras que en el desfile cívico de Coya, se caracterizó por el compromiso y el amor a la patria del Colegio Bellavista, quienes deleitaron al público con bailes nortinos y chilotes. Hecho que fue alabado por los 600 asistentes ya que “es una gran iniciativa para que nuestros niños y jóvenes conozcan y se creen un espíritu nacional en ellos”, aseguró  la vecina del sector Marta Pavez.