Municipio de Graneros y Conaf realizan taller de arbolado urbano

Municipio de Graneros y Conaf realizan taller de arbolado urbano

En la Casa de la Cueca, la Dirección de Aseo Ornato y el Programa de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Graneros en conjunto con la Conaf,  dictaron el Taller  «Cuidado y Mantención del Arbolado Urbano».

El alcalde de Graneros Claudio Segovia, participante del taller, al ser consultado por la iniciativa indicó «es reconfortante ver que la comunidad este organizada y preparada para cuidar los árboles que cumplen un rol fundamental en la vida de los humanos,  embellecen  nuestra comuna, además de oxigenar el aire que respiramos ya que somos una de las 17 comunas que están dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica Del Valle Central (PDA) por tanto, es necesario que todos nos comprometamos, con inclusive lo que parece una pequeña acción como plantar un árbol, ahorrando agua,  disminuyendo la cantidad de residuos domiciliarios que generamos en casa, entre otros».

La autoridad expresó que «si todos cooperamos ayudando al medio ambiente, mitigaríamos  el tremendo efecto, de lo que estamos viviendo, en el marco del invierno más seco de los últimos 60 años. Creo que ya todos nos hemos dado cuenta que el cambio climático llegó para quedarse, por eso los insto a generar un cambio, si no lo hacen por ustedes, háganlo por sus hijos, nietos y seres queridos».

Por su parte, Genoveva Maldonado,  de la Conaf, señaló  que el Municipio de Graneros es una comuna favorecida con los proyectos de la Corporación donde se han entregado   aproximadamente 30 mil árboles en el transcurso de los últimos años, los cuales  han plantado funcionarios municipales previamente capacitados por esta  Corporación la que ha  entregado también a vecinos de la comuna en forma directa».

Dentro de las dudas aclaradas a la comunidad dice relación con la poda de los  árboles urbanos, la cual sólo se ejecuta, según explicó la profesional en casos excepcionales como por ejemplo; seguridad, para evitar accidentes, tales como asaltos, producto de la oscuridad; ramas en el alumbrado eléctrico; ramas secas que podrían caer; además por la sanidad del árbol removiendo madera enferma infectada por insectos u hongos.

Miriam Jorquera, directora de la Dirección de Aseo, Ornato  y Medio Ambiente, indicó que «muchas personas en marzo realizan podas masacrando los árboles sólo para no barrer las hojas que caen de ellos, donde lamentablemente, en su mayoría hemos detectado casos de poda indiscriminada. Acción que lejos de ayudar al árbol lo termina matando».

Cabe destacar que un árbol de la zona urbana no responde al mismo comportamiento, ni trato de un árbol frutal, dado a que estos últimos, además de tener una finalidad diferente, tienen menor esperanza de  vida, ya que si hay corta o poda, se va generando daño en los árboles, produciendo heridas  donde ingresan bacterias, hongos que a la larga disminuyen sus años de vida.