Municipio de San Fernando efectúa primer plenario para actualizar el Plan Regulador Comunal

Municipio de San Fernando efectúa primer plenario para actualizar el Plan Regulador Comunal

Durante la tarde del viernes 14 de octubre en el Centro Cultural, se llevó a cabo el primer taller de diálogo y participación ciudadana del estudio de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) de San Fernando. La idea era informar a la comunidad sobre sus alcances y atribuciones como instrumento de planificación territorial, sentando las bases del futuro desarrollo urbano de la comuna.

El PRC representa un instrumento de fiscalización gestionado por el Municipio, que permite ordenar las distintas actividades que se desarrollan en la comuna, a través de una planificación urbana, con el objetivo de promover el desarrollo armónico del territorio.

Además, conlleva un conjunto de normas que fijan los diversos usos y condiciones de edificación que tendrán los terrenos, especificando si tendrán un uso comercial o de viviendas, delimitando el radio urbano de la comuna, las calles, los espacios públicos, plazas, zonas habitacionales, comercio, esparcimiento, entre otros aspectos.

Hernán Carrillo, encargado de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) del municipio, manifestó que “esta es una de las primeras actividades de participación ciudadana, en el marco de la elaboración del PRC, un importante instrumento que va a permitir la proyección de San Fernando por los próximos 20 años”.

“Al participar en este tipo de instancias, la comunidad se informa sobre esta importante materia, con el objetivo de adquirir un conocimiento mínimo que les va a permitir ser más asertivos en sus ideas, lo que es sumamente fundamental para ,que este trabajo llegue a buen puerto”, argumentó el director de Obras Municipales, Alejandro Sánchez.

En esa misma línea, Luis Muñoz, vecino de la comuna, sostuvo que “una actividad muy interesante, porque nos aclara dudas sobre ciertos temas de la regularización de las actividades y edificaciones que se desarrollan en San Fernando, que muchas veces desconocemos y que son posible de aclararlas en este tipo de talleres”.

El PRC considera dos importantes etapas en su ejecución. La primera consiste en estudiar la comuna o las áreas donde se plantean modificaciones, aquí se recopila y analiza la información que existe y luego se proponen alternativas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Se analizan las implicancias de las modificaciones para los vecinos.

La segunda fase corresponde a la aprobación, donde el Alcalde junto al concejo municipal y la comunidad, dan visto bueno al Plan Regulador Comunal en un proceso de participación democrático.