Nuevos cargos en municipalidad de Machalí

Como una manera de fortalecer la gestión y, a la vez, agilizar la respuesta a las problemáticas expuestas por la comunidad, la municipalidad de Machalí decidió crear el cargo de encargada de Gabinete y, además, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao).

Omar-Vazquez

Omar Vazquez – Alcalde(s) Machalí

El alcalde(s) de Machalí, Omar Vázquez, explicó que la medida de crear un nuevo departamento se debe a lo establecido por Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. “Nosotros no habíamos instaurado este requerimiento por ser un municipio pequeño, pero el auge y el crecimiento que hemos tenido -junto con el hecho de que todas las funciones eran recargadas al departamento de Obras- hacían que el tiempo de respuesta hacia los vecinos fuera muy lento”.

Mientras que el director suplente de la Dimao, Denis Zúñiga, sostuvo que el principal objetivo será “mantener a Machalí  limpio y, sobre todo, transformarla en una comuna sustentable y verde. Lo que se llevará a cabo a través de campañas y más operativos de limpieza, con el fin de crear una conciencia ambiental entre los vecinos de la comuna.

Opinión que fue compartida por la nueva encargada de la Oficina de Medio Ambiente, Ruth Ahumada, quien aseguró que para concretar esta meta municipal, los niños serán los principales actores ya que “si ellos aprenden lo importante que es la ecología, lo podrán transmitir a sus pares y al resto de sus familias”.

Denis Zuñiga director-suplente Dimao

Denis Zuñiga director-suplente Dimao

Respecto al cargo de encargada de Gabinete, Omar Vázquez comentó que “se ha creado para organizar y ordenar la agenda del alcalde, debido a que una de las principales características de don José Miguel Urrutia, es compromiso social por estar en terrero solucionando las problemáticas de la gente. Por lo que diariamente recibe una gran cantidad de solicitudes de ayuda, la idea es la nueva encargada de Gabinete pueda cumplir con cada requerimiento hecho y así agilizar la entrega de asistencia hacia la comunidad”.

Mientras que Cristina Araya, la primera encargada de Gabinete que tiene la municipalidad de Machalí, expresó que “mi función será apoyar el trabajo del alcalde, especialmente, con la gran cantidad de solicitudes del ámbito social”.

Cristina Araya encargada de Gabinete

Cristina Araya encargada de Gabinete

Otros de los cambios con los que el municipio comienza su gestión para este 2015, son los nuevos funcionarios que
estarán a cargo de las oficinas de Turismo, Fomento Productivo, Medio Ambiente, Organizaciones Comunitarias y Operaciones. Todo esto con el objetivo de profesionalizar y mejorar aún más dichas áreas.

Por último, la abogada municipal Janice Quiroz reemplazará a la ex asesora jurídica Natalia Schiappacasse, quien el 2014 asumió como Jueza de Policía Local, y Marcela Valdivia será quien se desempeñe en el puesto dejado por Quiroz.