Palmilla cuna de la real Fiesta de la Vendimia Campesina

Palmilla cuna de la real Fiesta de la Vendimia Campesina

Una verdadera fiesta se vivió en el sector de Las Garzas, comuna de Palmilla, en la realización de la Primera Fiesta de la Vendimia Campesina y que contó con la participación de miles de personas que dieron vida a la real vendimia campesina.

Concursos de corta de uva y de cueca, más una cata de vinos y maridaje fueron algunos de los atractivos que entusiasmaron al público, que pudo disfrutar de cordero al palo, empanadas, anticuchos, churrascas y por supuesto, del vino producido por los 8 pequeños vitivinicultores asociados a Approvicol, en sus distintas variedades.

Presente en la inauguración, el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, felicitó a la alcaldesa de la comuna Gloria Paredes Valdés por aceptar este desafío y realizar tan hermosa fiesta, como también a la Asociación de Pequeños Productores Vitivinicolas de Colchagua y a los funcionarios de la entidad del agro por organizar esta fiesta del mundo campesino.

Palmilla cuna de la real Fiesta de la Vendimia CampesinaLa propia alcaldesa señaló que el significado de esta fiesta de la vendimia «es demostrar que si el estado cree en nosotros, estamos capacitados para salir adelante, dando un paso más para ofrecer un vino que posee el sello y el trabajo de las manos campesinas”. Lamentó que actualmente los poderes compradores “ofrecen un precio por la uva que ni siquiera alcanza a cubrir los costos de producción de los pequeños agricultores y por eso es que se hace necesario abrir puertas y crear oportunidades para los campesinos”, enfatizó.

Esta auténtica fiesta campesina conto con espectáculos musicales, donde participaron artistas locales y de artistas nacionales, tales como Los Kuatreros del Sur, Sonora Juventud de Peumo, el humor del Huaso Filomeno y la presencia de María José Quintanilla.

Los visitantes también pudieron apreciar y adquirir productos hechos con la calidad de las manos campesinas, tales como artesanía en cuero, lana de oveja, totora, chupallas, joyas de calabaza, talabartería y extractos de caracol, además de los más deliciosos productos gourmet.