Pichilemu: Gobierno regional da inicio a la segunda etapa de construcción del borde costero

Pichilemu: Gobierno regional da inicio a la segunda etapa de construcción del borde costero

Con la colocación de la primera piedra, el Gobierno Regional de O’Higgins dio oficialmente el inicio a las obras de la segunda etapa del proyecto de Borde Costero de Pichilemu, con una inversión superior a los 1.731 millones de pesos.

La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente Juan Manuel Masferrer, junto al seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, y el alcalde de la comuna de Pichilemu, Roberto Córdova, además de la comunidad pichilemina.

El Intendente Juan Manuel Masferrer declaró que “los grandes proyectos se miran con visión de futuro y tienen que trascender. Efectivamente este es un proyecto que se tuvo que dividir en un minuto y nos queda la segunda etapa, y por lo tanto estamos cumpliendo un compromiso”, dijo en primer término.

Además explicó que la construcción del borde costero va de la mano con la Estrategia Regional de Desarrollo. «Siempre hemos dicho que nuestro enfoque es la minería, la agricultura y el turismo, y éste se verá potenciado con un borde costero de primer nivel. En estos días en Pichilemu se realizará la fecha del Mundial Femenino de Surf, y actualmente se está trabajando en una etapa de diseño del nuevo hospital, lo que habla de entregar una serie de servicios para que la gente venga a disfrutar y hacer turismo en la región”.

El ambicioso proyecto considera una inversión de 1.731 millones de pesos, financiados por el MOP, cuyas pretensiones no solo son para dar seguridad al borde costero, sino que además busca ser un atractivo turístico al contemplar un paseo peatonal rodeado de áreas verdes, juegos y mirador.

Por su parte el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, manifestó que “esta etapa contempla miradores, paseo peatonal, lugares de descaso y fundamentalmente acceso universal a la playa, es decir, que cualquier persona más allá de sus limitaciones pueda acceder (…) Es cambiar complemente la cara de este sector de La Puntilla”, detalló.

En cuanto al inicio de obras, el encargado de la cartera señaló que “lo que se pueda comenzar se hará ahora, pero sabemos que durante la temporada de verano se podría alterar a quienes están vacacionado por lo tanto se avanzará en la medida de lo posible”.

En tanto el alcalde de Pichilemu, Roberto Córdova, destacó las obras. «Siempre es  importante generar  buenas condiciones  de desplazamiento para la gente, especialmente los peatones. En ese sentido, contar con un paseo peatonal en el sector de La Puntilla, donde siempre se generaba un problema de flujo vial le sirve a toda la región”.

«Somos capital turística de la región -agregó el alcalde- nos preparamos para recibir gente de todas las comunas de O’Higgins que vienen a veranear a nuestra comuna, y para eso tenemos que estar preparados y estas obras van en ese sentido”.

Mejoramiento del Borde Costero 

El proyecto inicial hubo que separarlo en dos etapas, toda vez que en la zona donde se emplaza la actual etapa 1, todos los terrenos estaban en regla y sin tramitaciones pendientes, no así la zona que se definió para una segunda etapa.

Tras avanzar en el saneamiento de los terrenos, se da inicio a la intervención que contempla 330 metros lineales aprox. de muros de defensa de hormigón armado, para consolidar y proteger el borde costero. 5.000 m2 aprox. de paseo costero (paseo, áreas verdes, mirador, juegos, etc.).

Además, se considera de 2 rampas de acceso universal a la playa, baños públicos, mobiliario urbano como escaños, iluminación, basureros y señalética, todas obras que se estima deberán estar concluidas el año 2021.