ravanal minvu

Plan estratégico nacional de ahorro de agua será aplicado en Parque Cordillera de Rancagua

Frente a la grave crisis hídrica que afecta principalmente a la zona central del país, es que el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, presentó el Plan Estratégico Nacional de Ahorro de Agua que se aplicará en toda la red de parques urbanos que administra la cartera, entre ellos el Parque Cordillera de Rancagua.

Esta serie de medidas, que permitirán un uso más eficiente del agua, considera la generación de estanques de acumulación de agua, especies nativas y de bajo consumo hídrico, riego tecnificado, horarios especiales de riego, tratamiento de aguas servidas, cambio de superficie y proyectos de paisajismo para mejorar la eficiencia hídrica.

Al respecto, el Ministro Felipe Ward detalló que “esta es una tarea que requiere la participación de todos. Aquí, si bien nosotros vamos a seguir tomando algunas medidas en los parques urbanos (…), también se requiere de la participación de todas las personas. Hay que comprender que lo que se está viviendo nos va a acompañar mientras no tengamos lluvias suficientes y eso implica responsabilidad en el uso del agua”.

Asimismo, el titular de Vivienda indicó que “hay un porcentaje importante de parques urbanos que son administrados por los municipios. Nos vamos a coordinar con ellos para hacerles saber cuáles son las metas que tenemos contempladas y las estrategias que se están llevando adelante en el Parquemet (por ejemplo) para enfrentar de buena manera esta crisis en materia de agua y que requiere de medidas urgentes para garantizar no solamente el consumo humano, sino que también en el cuidado de estos espacios públicos que son tan necesarios para todos”.

Entre las medidas que se están aplicando en el Parque Metropolitano de Santiago destacan la parcialización y disminución del riego en algunos sectores, el uso de gel hidratante como estimulante del desarrollo radicular (que afecta directamente a la raíz) y fertilizantes de entrega lenta. También mejoras en la captación y distribución del recurso hídrico (instalación de tubo matriz de 9 mil metros lineales que evita roturas y fugas de agua) y el reemplazo del antiguo riego por surcos (utilizado desde principios de siglo XX) por un nuevo sistema tecnificado, permitiendo que la planta pueda captar el 95% del agua.

Parque Cordillera

Entre las áreas verdes de gran envergadura que comenzarán a emplear el Plan Estratégico de Ahorro del Agua está el Parque Cordillera de Rancagua, que es administrado por Serviu O’Higgins en el marco del Programa de Conservación de Parques Urbanos del Minvu.

“Esta estrategia focalizada en el uso del agua y que fue informada por el Ministro Felipe Ward, es parte del Plan de Desarrollo Sustentable 2030 de la red de parques urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que contempla medidas a corto y mediano plazo, para lograr que todos los recintos sean regados en un 100% con aguas no potables, lo que incluye medidas como el reciclaje de aguas grises y negras, evaluación de puntos de captación y almacenaje de aguas lluvia, entre otras”, explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Francisco Ravanal.

Cabe destacar que el Parque Cordillera tiene una superficie de 2.82 hectáreas y fue construido en el 2014, en los terrenos que albergaron al conjunto residencial de edificios Villa Cordillera, cuya inversión superó los 1.500 millones de pesos.

Durante el 2018, el Minvu O’Higgins ejecutó obras de mejoramiento en el espacio público como pavimentación y la instalación de medidor de agua y construcción de cámara medidor, toldo en sector juegos infantiles, bordillo ornamental, solerillas y borde de contención, y césped en palmeta y maicillo.