Pumanque cerrará abril con fiesta de las tradiciones campesinas

Una jornada en torno a la gastronomía campesina, folclore, música, muestra de animales y venta de productos producidos en la comuna, es parte de lo que ofrecerá el «Encuentro de las Costumbres Campesinas, Pumanque 2022».

La actividad se desarrollará este sábado 30 de abril, a partir de las 11:00 horas en la cancha alternativa, detrás de la Medialuna de Pumanque, completamente gratis y al aire libre.

La fiesta costumbrista tiene un amplio programa que comienza con misa a la chilena, para pasar a la inauguración oficial y venta de almuerzos y comida, postres, dulces, bebidas, vino y cerveza, todo producido en la misma comuna. Además, habrá una muestra de artesanía típica en base a la lana de oveja y madera.

Durante todo el día, el Encuentro ofrecerá música folclórica y cantores reconocidos como Soledad Balbontín y Rocío Núñez, para cerrar la jornada con la presentación de «Los Tremendos Rancheros» y «African Sound».

Según comentó el alcalde de Pumanque, Gonzalo Baraona Bezanilla, la actividad «busca entregar un momento de distracción y relajo a los vecinos y comunidad que nos visite luego de meses encerrados y preocupados por la pandemia. Y quisimos hacer este Encuentro de Costumbres Campesinas porque buscamos rescatar lo nuestro, lo que nos identifica como comuna y qué mejor que exponer y ofrecer productos de esta tierra, todo acompañado de buena música y actividades propias del campo».

Asimismo, el encargado de Cultura de Pumanque, Héctor Maldonado, precisó que «la actividad invita a conservar y valorar las costumbres y tradiciones campesinas de Pumanque, destacando que los protagonistas de la fiesta son los hombres y mujeres de nuestra comuna, quienes mantienen costumbres, creencias y tradiciones propias de la vida diaria pumanquina. Nos caracterizamos por tener vecinos de esfuerzo, arraigados a las costumbres y por mantener viva la identidad y memoria de esta pequeña comuna del valle de Colchagua».
En tanto, la encargada de Turismo de Pumanque, Trinidad Cabello Lizana, destacó que «el encuentro es una instancia importante para la reactivación del turismo post pandemia y un espacio de fortalecimiento también de la industria turística comunal. Buscamos la participación y protagonismo de la comunidad para potenciar el turismo interno, basándonos en un turismo sustentable, es decir, minimizar el impacto al medio ambiente y al mismo tiempo contribuir a generar ingresos y empleo a la población local».