Pumanque ejecuta con éxito Proyecto "Ciudades amigables con las personas mayores"

Pumanque ejecuta con éxito Proyecto «Ciudades amigables con las personas mayores»

Promover los cuidados, saber la realidad local y qué mejoras pueden llevarse a cabo para su bienestar multidimencional, es la finalidad del Proyecto «Ciudades amigables con las personas mayores», que se desarrolla en la comuna de Pumanque por parte del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

La iniciativa -inspirada en el Protocolo de Vancouver- nace a nivel gubernamental para hacer frente al acelerado envejecimiento y urbanización de la población mundial y «tiene como principal objetivo lograr que las ciudades y comunidades se comprometan a ser más amigables con la edad, fomentando el envejecimiento activo, como proceso que dura toda la vida y es afectado por múltiples factores que favorecen la salud, participación y seguridad de las personas mayores».

En Pumanque, de hecho, el 25,69% de su población tiene entre 60 y 100 años y más (Censo 2017), lo que la convierte en una de las comunas con más población adulta mayor del país.

El proyecto comenzó a ejecutarse a nivel local en septiembre de 2020 y se trabaja bajo ocho temáticas: Transporte, Vivienda, Participación social, Respeto e inclusión social, Participación cívica y empleo, Comunicación e información, Servicios comunitarios y de salud, y Espacios al aire libre y edificios.

En este tiempo, comenta la trabajadora social a cargo de este diagnóstico, Carla Morales, se han realizado 15 focus group, 3 mesas redondas, 25 encuestas al comercio de la comuna y 2 focus group con funcionarios de estamentos públicos y Carabineros, con la finalidad de conocer la realidad de las personas mayores que viven en la zonas urbana y rural de Pumanque.

La finalización del proyecto -que tiene una inversión de $12 millones- será este mes con la entrega del Plan de Acción para la comuna.

Según la encargada de la iniciativa en la comuna, Carla Morales, «las personas mayores han vivido un proceso de confinamiento y aislamiento social muy difícil durante la pandemia, lo que ha significado un cambio radical en sus vidas. En este proyecto realizamos grupos focales en los diferentes sectores de la comuna -resguardando su seguridad bajo todos los protocolos sanitarios- con la finalidad de hacer un diagnóstico participativo de las personas mayores, por lo que agradezco la voluntad y disponibilidad de cada uno».

Puntualizó que a partir de las actividades realizadas «se vivieron experiencias enriquecedoras. Después de casi un año volvieron a reunirse, a compartir vivencias y a abordar diferentes áreas, las cuales tienen por finalidad mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de Pumanque. Estamos en la etapa final de este proyecto que contó con la colaboración y el trabajo en equipo de muchas personas, y que durante este mes de agosto se entregará el resultado de este diagnóstico a la máxima autoridad».