Pumanque recibió cerca de 3 mil asistentes al Encuentro de Costumbres Campesinas 2022

Un rotundo éxito resultó el Encuentro de las Costumbres Campesinas Pumanque 2022, el cual recibió cerca de 3 mil personas durante todo el día, quienes pudieron disfrutar de gastronomía campesina, folclore, música, muestra de animales y venta de productos producidos en la misma comuna.

La actividad contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, el Seremi de Agricultura O’Higgins, Cristian Silva, las consejeras regionales Natalia Tobar y Cristina Marchant, más el alcalde de Pumanque, Gonzalo Baraona y concejales.

La fiesta costumbrista tuvo un amplio programa que comenzó con misa a la chilena, para luego dar paso al corte de cinta y apertura de stand y venta de almuerzos y comida, postres, dulces, bebidas, vino y cerveza, todo producido en la misma comuna. Además, hubo una muestra de artesanía típica en base a la lana de oveja y madera.

Según comentó el alcalde de Pumanque, Gonzalo Baraona Bezanilla, «como municipio estamos felices con la tremenda recepción que tuvimos de vecinos y amigos que quisieron conocer y disfrutar de este Encuentro que rescató lo más íntimo del Chile de campo, sus comidas, preparaciones a la antigua y bella artesanía de los pumanquinos, todo acompañado de buena música folclórica en vivo y luego bailables».

Añadió el edil que «este tipo de actividades muestran que a nuestra gente, a los amigos y habitantes de esta región les sigue animando el folclore, las costumbres propias del Chile antiguo y nosotros como municipio seguiremos ese camino, porque nos enorgullece ser una comuna huasa y amante de su campo y su folclore».

Por su parte, el encargado de Cultura de Pumanque, Héctor Maldonado, puntualizó que «con éxito total podemos calificar nuestra gran actividad. Agradecer a la comunidad y todos los visitantes que superaron las tres mil personas durante toda la jornada, donde se vivió la tranquilidad y el respeto por sobre todo. Nuestros artistas locales dieron vida a tan bonita actividad mientras que artesanos y productores exponían a la gran concurrencia de público. Seguiremos trabajando y fomentando estas instancias que tan bien le hacen a la comunidad como nos ha insistido nuestro alcalde: visibilizar la comuna y valorar la identidad y memoria de hombres y mujeres de esta querida comuna llamada Pumanque en la provincia de Colchagua».

En tanto, la encargada de Turismo de Pumanque, Trinidad Cabello, destacó que la actividad «buscó la reactivación del turismo interno y con esto la participación de la comunidad. Para esto se entregó el protagonismo a los emprendedores, productores y ganaderos locales en la participación de este Encuentro, para que dieran a conocer su trabajo y producción al resto de los residentes y visitantes de Pumanque».