Rancagua: Autoridades inauguran cruce semi Tokio en intersección de avenidas Millán con Cachapoal

Rancagua: Autoridades inauguran cruce semi Tokio en intersección de avenidas Millán con Cachapoal

Un moderno cruce fue inaugurado este jueves por la Intendenta de O’Higgins, Rebeca Cofré, la ministra de Transportes Gloria Hutt, el ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Masferrer, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto junto al director de SECPLAC, Raimundo Agliati y autoridades regionales este jueves en la intersección de las avenidas Cachapoal y Millán el que busca darle más espacio a los peatones que cruzan las avenidas hacia ambas direcciones y a los ciclistas que siguen por la ciclovía de Millán.

Además, el proyecto se complementa con la habilitación de las calles Bulnes y Almarza como ciclocalles, las que le dan mayor conectividad a los usuarios de ciclos que vienen desde diferentes sectores del sur poniente de Rancagua hacia el centro.

Rancagua: Autoridades inauguran cruce semi Tokio en intersección de avenidas Millán con CachapoalLa ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó en la ocasión a Rancagua porque “yo creo que fue la ciudad que partió con más compromiso, cerrando calles, demarcando las posiciones de las personas para esperar afuera de los bancos, dedicando parte de la calzada a la circulación peatonal, reforzando las ciclovías. Esto ha sido un trabajo que marca rumbo y que ha sido muy útil para el resto de las ciudades”.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, señaló que “en esta iniciativa hemos seguido los buenos ejemplos de otros países. Hay que re pensar las ciudades hacia el 2050 y reasignar los espacios públicos y eso es lo que estamos haciendo. Quiero agradecer al alcalde, quien ha sido también fundamental porque en la reasignación de los espacios públicos hemos tenido que trabajar con las municipalidades para, con los locatarios, permitir el cierre de algunas calles. Bajo el principio de cuidar la vida y la seguridad de las personas, y es bajo ese principio que se está planteando este sistema de tránsito de las personas, para atravesar las vías y esto ha sido utilizado en muchos lugares del mundo con mucho éxito y que estamos muy contentos de implementar acá”.

Finalmente, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señaló que “queremos democratizar el uso del transporte, acá existió por mucho tiempo la dictadura del automovilista, que cada espacio era para ellos. A pesar de la resistencia de algunos, pero las cifras nos indican que en el paseo Independencia en un día normal, circulan 60 mil personas y en esta calle circulan 10 mil personas, en una hora pasan 300 vehículos y mil 300 peatones. Hemos empatizado con los ciclistas que ponían en riesgo su vida cuando querían salir a trabajar. Creo que esto ha demostrado que tenemos que mirar al futuro, donde todos tengamos el mismo derecho a circular, sobre todo los que usan ciclos o en medios motorizados. Según nuestros estudios la bicicleta es la forma más eficiente, rápida y saludable para trasladarse”.

Cabe destacar que este proyecto de acceso al centro de la ciudad, contempla en conjunto la transición de las calles Bulnes y Almarza como ciclocalles, espacios que deberán ser compartidos entre automovilistas y ciclos, manteniendo el respeto y la velocidad que sea compatible con los diversos medios de transporte y que se une a los 60 kilómetros de ciclovías de la capital regional.