Realizan primera reunión con vecinos del nuevo Barrio Loreto de Coltauco

Realizan primera reunión con vecinos del nuevo Barrio Loreto de Coltauco

Una reunión informativa realizada en la sede social del sector Loreto, sostuvo el equipo del programa “Quiero mi barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) junto al equipo de la municipalidad de Coltauco con los vecinos del barrio Loreto de la comuna, para comenzar a definir la Obra de Confianza. Este es el primer encuentro de trabajo sostenido con los habitantes del sector, quienes comenzarán a trabajar bajo los lineamientos de este importante programa del Minvu.

La reunión tuvo como objetivo dar a conocer a los vecinos en que consiste esta obra, que es el primer paso en la intervención del programa, y consiste en un proyecto donde los vecinos deciden qué trabajos o mejoramientos se van a implementar. Esto a través de una votación masiva entre la comunidad, el día que se lleve a cabo el hito inaugural en el barrio.

El barrio Loreto se encuentra ubicado en la localidad del mismo nombre en la comuna de Coltauco, y fue creado a partir del loteo de un predio rural en distintas etapas, conformando un barrio que alberga a gran cantidad de la población de la comuna. Este sector manifiesta problemas y deficiencias en sus espacios públicos, difícil accesibilidad y áreas mal definidas que generan inseguridad, y son foco de delincuencia. La principal fuente de empleo de sus habitantes está asociada a faenas agrícolas, en los fundos y packings del sector, por lo que la temporalidad laboral genera inestabilidad en los ingresos de la mayoría de los pobladores.

Una de las particularidades de este barrio es la diversidad de líderes que podemos encontrar, con dirigentes comunitarios y líderes informales que representan distintos intereses, tantos deportivos, culturales, entre otros. La organización formal que agrupa a los vecinos es la Junta de Vecinos Unidad Vecinal N° 14 Loreto, que incluye las cinco villas incorporadas en el polígono, más sectores aledaños. Son alrededor de 800 familias las representadas por esta organización.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, esta reunión informativa “demuestra nuestro compromiso como Ministerio de Vivienda y Urbanismo con los vecinos del barrio Loreto. Este barrio fue seleccionado para formar parte del Programa Quiero Mi Barrio, que ejecutaremos en conjunto con el municipio de Coltauco. Este trabajo vendrá a cambiarle la cara al barrio y será en beneficio de los vecinos, quienes mejorarán su calidad de vida”.

Por eso, La Obra de Confianza es muy relevante, señala la autoridad regional, “ya que sirve para tener un primer acercamiento con el plan de trabajo que se busca ejecutar con los vecinos, además, muestra de forma tangible el compromiso del Minvu y la Municipalidad con la ejecución de obras. Es el punto de partida para consolidar lazos con la comunidad, porque finalmente son los vecinos y vecinas quienes están convocados a cumplir un rol protagónico para recuperar los espacios públicos y fortalecer el tejido social”.

Luego del término de la reunión, Romualdo Bustos, presidente de la Junta de Vecinos N° 14 de Loreto, dijo tener “una muy buena impresión. Esto está recién partiendo y vendrá a solucionar una gran problemática que tenemos en el sector y muchas necesidades de la comunidad. Somos un sector rural, pero este proyecto calza muy bien y nos parece tremendamente importante que el Gobierno se haya acercado a nosotros, a los vecinos de Loreto, y agradecer la importancia que se nos está dando”.

Por su parte Águeda Pizarro, presidenta del grupo de adultos mayores “Alma, Corazón y Vida”, señala que la llegada del Quiero Mi Barrio “es muy importante. Lo veo como algo muy positivo, y me generó confianza, y es una esperanza para solucionar los problemas que tenemos como barrio. Esta reunión ha sido muy clara, y la presentación igual. Las dudas del proyecto fueron todas aclaradas”.

Para el Secretario Técnico del Programa Quiero Mi Barrio, Francisco Aguirre, “la idea de la reunión fue tratar de familiarizar los conceptos del programa Quiero Mi Barrio con los vecinos. Les explicamos en que consiste el programa, las fases que tiene, qué se desarrolla en cada fase, quienes somos los actores que estaremos involucrados en este proceso, y les contamos la importancia que tiene la participación de ellos: finalmente son los mismos vecinos los protagonistas, ya que ellos deciden que intervenciones realizaremos en el sector, inversiones sociales e inversiones en obras. Les explicamos que es el Consejo Vecinal de Desarrollo (C.V.D.), en que consiste la Obra de Confianza, les mostramos un breve video y empezamos con los vecinos a realizar una especie de lluvia de ideas recogiendo las principales necesidades que tienen el sector. Estamos muy felices por la convocatoria, se nota un gran entusiasmo en los vecinos”.

“Nuestro Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer, y nuestro Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, saben lo que este programa significa para la comunidad de Coltauco, ya que los mismos vecinos nos han manifestado que por muchos años se han sentido postergados”, agregó.

Cabe señalar que el polígono de intervención del barrio Loreto considera un total de 467 viviendas con una población estimada en 3.901 personas, y el monto total de inversión del Programa Quiero mi Barrio será de M$765.340.