Rengo: Bomberos dona vida en colecta de sangre

Rengo: Bomberos dona vida en colecta de sangre

Actualmente, existe un déficit de un 50% de sangre en nuestro país, porque las personas evitan concurrir a los establecimientos de salud debido al miedo de contagiarse por coronavirus, como expresó ayer el ministro Enrique Paris, en el lanzamiento oficial de la campaña «DonaSangreDonaVida». Es por ello, que la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez en Rengo, está trabajando en distintas estrategias para captar donantes altruistas y que éstos a su vez, se sientan seguros al participar en el proceso de extracción de sangre. Bajo este contexto, el Cuerpo de Bomberos de forma voluntaria, donó sangre salvando con ello vidas de personas que hoy lo necesitan.

«Bomberos de Chile es una institución noble y todos sus integrantes, siempre están dispuestos a colaborar con la ciudadanía desde los más diversos ámbitos, así que agradezco a todos los voluntarios que donaron sangre. La donación altruista, donde varios de ellos quedaron comprometidos para continuar aportando este vital elemento de forma permanente, es una de las principales fórmulas para obtener todos los componentes sanguíneos que se necesitan para evitar suspender intervenciones quirúrgicas y trasladar personas a otros establecimientos de salud, por lo tanto, contar con un stock adecuado de sangre es muy importante», enfatizó el director del Hospital de Rengo Osvaldo Pontigo.

En esta misma línea, sobre el acto de solidaridad y amor que efectuaron voluntarios de la institución, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rengo, Manuel Maldonado señaló que «donar sangre es donar vida y nosotros como bomberos estamos para salvarla, entonces gracias a esta colecta tenemos otro medio para ayudar a la comunidad y siempre hemos estado disponibles para ayudar al prójimo o a quien nos necesite».

Al respecto, la encargada de calidad de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Rengo, Carolina Ahumada explicó que «necesitamos sangre, es por ello, que hemos tratado de abarcar la mayor cantidad de población posible captando donantes de forma altruista. En esta oportunidad, gracias a la gestión de Bomberos de Rengo, se efectuó una colecta voluntaria y así continuar realizando terapias transfusionales que requieren nuestros pacientes que son de alta complejidad y que se atienden en el Hospital».

Uno de los voluntarios en la colecta de sangre, perteneciente a la Primera Compañía de Bomberos en Rengo, Manuel Miranda manifestó que «es una alegría, porque con mi donación aporto sangre para ayudar a las demás personas y lo hago de forma personal, puesto que mi hermana ha necesitado transfusiones, por ende, es importante poder donar sangre porque salvamos vidas».