San Fernando implementó atención dental a pacientes con dependencia severa

El Área de Salud de la Corporación Municipal de San Fernando puso en funcionamiento un moderno sistema que permite realizar atenciones odontológicas domiciliarias a pacientes postrados, tanto del sector urbano como el rural.

“El Programa de Dependencia Severa, que  en este caso entrega una atención odontológica en sus domicilios a postrados, se enmarca dentro de los lineamientos que nos ha entregado el Acalde Luis Berwart en cuanto a  implementar en San Fernando un modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria”, manifestó la encargada de Programas, María José Díaz.

La funcionaria explicó que “se trata de una atención integral, en la que un equipo multidisciplinario encabezado por un odontólogo, concurre a los domicilios de nuestros usuarios con dependencia severa, entregándoles una atención completa que incluye destartraje, tapadura, extracción y limpiezas, utilizando para ello un moderno equipamiento”.

María José Díaz puntualizó que “las principal dificultad que enfrentan nuestros usuarios con dependencia severa y sus familias es el traslado del paciente, debido a que les es imposible trasladarse a un Cesfam o  a una clínica dental”, precisando que “tomando en cuenta los Cesfam Centro y Oriente, las tres postas rurales, los Cecosf de Angostura y Villa San Juan, tenemos alrededor de 300 usuarios con dependencia severa”

Por su parte, la señora Patricia Riquelme Armendáriz, quien se encarga de cuidar su esposo, Iván Henríquez, que está postrado hace 6 años, agradeció la atención recibida. “No tengo nada que decir, ya que los profesionales vienen cuando uno los necesita, entregando una atención inmediata a mi marido que tiene 98% de discapacidad mental y física, dependiendo totalmente de mí”, explicó.

En tanto, el dentista César Andrade, dijo que “estamos  trabajando con un moderno equipamiento que tiene compresor, turbinas, succión, lámparas de luz alógeno  que son cosas indispensable para entregar un buen servicio odontológico a los usuarios que se encuentra postrados”.

En tanto, la kinesióloga Carla Vidal, encargada del Programa de Dependencia Severa del Cesfam Centro, expresó que “los usuarios que caen en esta condición no tienen la posibilidad de concurrir a los centros de salud, por lo que  se hacía imprescindible entregarles este tipo de  atención”.

Para implementar las atenciones dentales se ha desplegado todo un equipo multidisciplinario, ya que kinesiólogos han debido capacitar a los odontólogos y técnicos dentales, en la adecuada movilidad de los pacientes postrados y diferentes posturas para evitar caídas y accidentes.