Segundo caso de covid-19 en Graneros obliga a redoblar medidas

Segundo caso de covid-19 en Graneros obliga a redoblar medidas

Lamentablemente las autoridades regionales confirmaron que en Graneros ya existen dos personas contagiadas con COVID-19. En la ya diaria rueda de prensa se entregó la noticia. “Se trata de un hombre de 14 años y otro de 29 años de edad”.

El alcalde Claudio Segovia, que se encontraba reunido con la Intendenta Rebeca Cofré, de inmediato activó los protocolos municipales, a fin de extremar medidas tendientes a impedir que se propague el virus. Sin embargo, y a pesar de la nefasta situación, el edil se mostró tranquilo y asume con responsabilidad el nuevo escenario.

“Tarde o temprano esto iba a ocurrir en nuestra comuna. Espero que los vecinos se recuperen pronto y salgan de este problema. La familia debe jugar un rol preponderante para su sanación y también, por cierto, están en la obligación de realizarse los exámenes que determinen si poseen o no el coronavirus”, dice Segovia.

En igual sentido, el alcalde de la “Nueva Ciudad”, afirma que, “estamos preparados para el panorama que se proyecta. Desde el día uno, adoptamos varias medidas tendientes a resguardar la salud de la comunidad y transcurridos casi 50 días de la pandemia, son los primeros casos, lo que habla muy bien del trabajo desarrollado. Ahora por supuesto que redoblaremos esfuerzos para evitar propagaciones masivas que se transformen en un real conflicto sanitario. El llamado principal y fundamental, es el autocuidado, pues, todas las iniciativas que implementemos no tendrán sentido si los vecinos y vecinas, siguen transitando por el pueblo sin mascarillas, sin lavarse las manos constantemente”, remarca el jefe comunal.

12.609 personas ya vacunadas contra la influenza

El trabajo conjunto entre Ilustre Municipalidad de Graneros y la directiva del Hospital Santa Filomena, ha dado excelentes resultados para llevar a cabo el proceso de vacunación contra la influenza. Ambas instituciones, incluso antes del CIVID-19, ya habían diseñado un calendario para inmunizar a la población de riesgo (adultos mayores, pacientes crónicos, embarazadas, obesos mórbidos, niños hasta 3 años que no asistan a jardines infantiles y la comunidad educativa) y las buenas cifras confirman esta labor. “A la fecha ya se han inmunizado 12.609 personas, lo que equivale al 88,8 % de la población objetiva (14.000). Es muy importante señalar en este sentido, que el proceso nunca se detuvo, es más, lo ampliamos hasta los propios hogares de quienes no podían asistir a los recintos vecinales. Respecto a las palabras del Ministro Mañalich (“los municipios no vacunaron a sus estudiantes y los dejaron sin alimentación”), en Graneros no tuvo asidero. Nosotros vacunamos a los alumnos y cumplimos a cabalidad con la exigencia. Y no solo eso, además distribuimos las canastas de alimentos y los kit de útiles escolares”, subraya Claudio Segovia.

Inspectores siguen multando a las personas irresponsables

El 14 de abril pasado, la Ilustre Municipalidad determinó crear un sistema de multas y sanciones para todas las personas que transitaran por las calles de Graneros, sin necesidad urgente de hacerlo. Los partes se diferencian en colores según el tipo de infracción.  Verde, para el vecino que asume de inmediato el error y se va a su casa. El amarillo; suma dos llamados de atención y sus datos serán publicados para que sean sancionados socialmente por la comunidad.  Y el rojo; es para la persona que omitió el llamado más de tres veces. Se registran sus datos para proceder a confirmar si es infectante de coronavirus o si tiene relación con algún infectado. A ellos sí o sí se les carga una multa municipal”, comenta Segovia.

La iniciativa ha sido bien recibida por la comunidad y los inspectores continúan su labor cubriendo toda la comuna, estableciendo mayor énfasis en los puntos donde naturalmente se congrega público.

Por último, es dable destacar que, durante esta semana, se instalaron pórticos sanitizadores para vehículos en los accesos principales de Graneros.