Seremi de Bienes Nacionales y alcalde de Rancagua visitan nuevas dependencias de Centro de Desarrollo Comunitario Sur

Seremi de Bienes Nacionales y alcalde de Rancagua visitan nuevas dependencias de Centro de Desarrollo Comunitario Sur

En un espacio más amplio y con mejor ubicación, allí se encuentra hoy habilitada la nueva sede del Centro de Desarrollo Comunitario Sur de Rancagua (CDC Sur), inmueble entregado en concesión por Bienes Nacionales al municipio local, a fin de atender la necesidad de contar con un lugar desde donde gestionar, de forma óptima, la participación social y vecinal del sector.

Por ello, el pasado martes, el seremi de la cartera, Christian Villegas, junto al alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, visitaron sus dependencias realizando un recorrido por las instalaciones, especialmente equipadas para la labor que a diario realizan los funcionarios y voluntarios del recinto, el cual ya se encuentra operativo. Una acción que fue posible gracias al programa “Operación Rescate”, plan impulsado por el Ministerio para restituir propiedades fiscales ocupadas de manera ilegal o irregular, siendo destinadas, entre otros usos, principalmente a la sociedad civil.

“Este lugar estaba siendo ocupado de manera irregular y cuando pudimos recuperarlo el año pasado, el alcalde nos manifestó la necesidad de poder implementar un CDC Sur en el que convergen vecinos con diferentes realidades, y hoy hemos visto que este fue el mejor destino que pudimos haberle dado como Ministerio, respondiendo a sus necesidades y contribuyendo así, al desarrollo y participación de las comunidades”, afirmó el seremi Christian Villegas.

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, destacó esta labor ya que “permite continuar trabajando para promover el fortalecimiento de las agrupaciones vecinales. Como municipalidad estamos muy contentos por todos los vecinos de este sector, que hoy cuentan con una instalación que ha permitido habilitar esta sede en la cual pueden realizar sus actividades de mejor manera”.

Así este inmueble, ubicado en población Urzúa de la comuna, cuenta con una superficie de 394 mt2, bajo entrega en concesión de Uso Gratuito a Corto Plazo (5 años) al municipio, donde se realiza un trabajo directo con más 25 Juntas de Vecinos y agrupaciones del sector urbano sur, lo que reafirma el compromiso de dar un buen uso al territorio para el beneficio de la ciudadanía.

“Una de nuestras labores como ministerio de Bienes Nacionales es administrar los inmuebles fiscales y el Presidente Piñera nos ha pedido priorizar que estos se transformen en un aporte a la comunidad. En Rancagua uno de ellos fue recuperado y ahora se ha transformado en un espacio al servicio de las personas. Desde esta perspectiva estamos muy contentos de que hoy este inmueble esté funcionando como Centro Comunitario, lo que es fundamental para promover el fortalecimiento de organizaciones sociales y vecinos”, afirmó el ministro Felipe Ward.

Instancia que agradeció la encargada del CDC Sur, Paula Hurtado, quien señaló que anteriormente se encontraban funcionando en dependencias de menor capacidad. “No dábamos abasto donde nos encontrábamos, y hoy, en cambio, contamos con un lugar que se puede adaptar a todas nuestras necesidades, tanto como para recibir a los adultos mayores, acoger a los talleres laborales y especialmente a nuestros dirigentes vecinales, y a las personas que vienen en forma particular a buscar registro social de hogares u otro tipo de orientación (…) Con esta nueva sede se favorece enormemente esa labor, porque ahora disponemos los espacios adecuados para cada caso”.