Vecinos de Barrio Santa Filomena disfrutan de nueva área verde gracias al Minvu y la Municipalidad de Rancagua

Vecinos de Barrio Santa Filomena disfrutan de nueva área verde gracias al Minvu y la Municipalidad de Rancagua

Con un desayuno comunitario los vecinos del emblemático Barrio Santa Filomena de Rancagua junto autoridades regionales, celebraron la inauguración de la extensión de la plaza del sector, la que fue intervenida por el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Con una inversión en conjunto, entre el Ministerio y la Municipalidad de Rancagua, de más 80 millones de pesos, se logró construir una nueva área verde para el Barrio, donde destaca la instalación de luminarias, mobiliario urbano, vegetación, juegos infantiles, una plataforma para eventos y nuevos pavimentos que incluyen rutas accesibles. Esto se traduce en un mejoramiento en la conexión de todo el barrio, facilitando la circulación peatonal, la movilidad y la convivencia vecinal.

Así lo confirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, quien explicó que “nuestra labor es intervenir un barrio donde existen problemáticas de diversa índole, ese es el mandato que no ha entregado el Presidente Sebastián Piñera, y eso lo que hemos estado realizando desde el 2015 en la población Santa Filomena, ya que no sólo nos hemos preocupado en disminuir la falta de áreas verdes por metro cuadrado para los vecinos, sino que también hemos intervenido sus calles, veredas y con esto, propiciado la interacción entre los vecinos de la comunidad”.

A lo que se refiere la autoridad Minvu, es que con este nuevo proyecto que alcanza una superficie de más de 2 mil metros cuadrados, se eliminó un sector de altas problemáticas delictuales dentro del Barrio.

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, indicó que “con esta inauguración ya estamos concluyendo las obras del Quiero Mi Barrio, pero adicionalmente con el financiamiento de la Seremi de Vivienda más la Municipalidad de Rancagua logramos incorporar una nueva plaza a este barrio con una magnifica iluminación. Hoy estamos compartiendo en este desayuno la alegría que significa para ellos el que este lugar, que era un basural o un espacio de problemas, hoy es un espacio de integración”.

Mientras que el presidente de la Junta de Vecinos de población Santa Filomena, Daniel Becerra, explicó que gracias a la intervención del Minvu el sector ha cambiado radicalmente sus espacios comunitarios, ya que “tenemos 99,9% de los espacios públicos iluminados, tenemos pavimentación en más de un 50% solucionado, somos una de las poblaciones que tiene más áreas verdes, pero lo más importante es que la gente está ayudando a cuidar, están muy contentos. Ahora, en esta plaza en la tarde está lleno de niños jugando y así le estamos dando la pelea a lo malo, que era la droga”.

La vecina del sector, María Urbina, dijo que “estoy muy agradecida con lo que se hizo. Desde que yo llegué acá hace cuatro años todo este lugar era un peladero, lleno de basura. Entonces ahora con esta nueva plaza es mejor, tengo una linda vista ya que vivo justo al frente de la plaza. Agradezco a todos quienes trabajaron acá y más por la posibilidad que nos dieron de participar en la toma de decisiones para ver que se había en este potrero que teníamos”.

Cabe destacar, que desde que comenzó el Programa Quiero Mi Barrio a trabajar en el sector se han realizado diversos proyectos, todos incluidos en el Plan de Gestión de Obras, que fue decidido por los mismos vecinos, como el Mejoramiento del Área Verde en barrio Santa Filomena, la consolidación calle Los Olivos, la ampliación de la sede social y el mejoramiento de la Plazoleta Calle 12.