Ciudadanos de Cardenal Caro cumplen primera etapa del proceso constituyente

Ciudadanos de Cardenal Caro cumplen primera etapa del proceso constituyente

El día 28 de junio al igual que en todo el país, culminaron los encuentros locales en la provincia Cardenal Caro, en el marco del proceso constituyente que permitirá generar la Reforma Constitucional comprometida por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En total se inscribieron en las comunas de Cardenal Caro 48 encuentros, donde los ciudadanos dialogaron, deliberaron y priorizaron, indicando sus fundamentos sobre cada uno de los tres temas de discusión que son: ¿Cuáles son los valores y principios más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución?; ¿Cuáles son los derechos, deberes y responsabilidades más importantes que la Constitución debiera establecer para todas las personas?; ¿Qué instituciones del Estado debe contemplar la Constitución y qué características deben tener?.

Los resultados sistematizados de los Encuentros Locales fijarán la agenda de las conversaciones de los respectivos Cabildos Provinciales que se realizarán en todo el país el día 23 de julio próximo.

El departamento de comunicaciones de la Gobernación de Cardenal Caro señaló que la primera fase del proceso “ha sido un éxito rotundo y sin precedentes. Estamos viviendo una experiencia inédita en el mundo de participación ciudadana en un proceso constituyente. Por un lado tenemos a la gente que ha participado individualmente, completando una consulta sobre los principales ejes de la Constitución. Por otro lado, ha sido una contribución colectiva -lejana al interés individualista- de miles de ciudadanos, que han sabido conversar con madurez y altura de miras”.

Los ciudadanos se han autoconvocado, con plena autonomía y con reglas claras, para influir en la construcción de la nueva Constitución.

La etapa que viene, que son los Cabildos Provinciales, es una reunión pública y abierta de ciudadanas y ciudadanos donde se discutirá sobre los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado que debiera contemplar nuestra Constitución redactada en democracia, teniendo como punto de partida la síntesis de la etapa local (tanto de la participación individual como de los encuentros locales).

En la provincia Cardenal Caro el cabildo provincial se realizará el día viernes 23 de julio en la escuela Digna Camilo Aguilar de la comuna de Pichilemu.