CNCA y Mineduc invitan a docentes del país a participar en talleres

El próximo 13 y 14 de noviembre, docentes de diversas asignaturas tendrán la oportunidad de conocer el potencial transformador de una experiencia artística. Para ello, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Ministerio de Educación, en colaboración con el Internado Nacional Barros Arana (INBA), abrieron la convocatoria para que docentes de todo el país puedan participar de los “Diálogos Arte, Educación y Cultura”.

Como parte de esta iniciativa se realizarán 37 talleres artísticos y culturales en el INBA, enmarcados en 5 áreas artísticas: artes visuales, escénicas, audiovisuales, musicales y literarias. Cada participante podrá elegir hasta 4 talleres por día los que serán dictados por más de 70 artistas nacionales.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó que “para llevar adelante el Plan Nacional de las Artes en la Educación, que estamos desarrollando junto al Mineduc, necesitamos del compromiso de todos los actores involucrados”.

Asimismo, la autoridad aseguró que la educación artística es trascendental para avanzar en un Chile más igualitario, “donde nuestros niños y jóvenes puedan descubrir sus propios talentos y reconocer que pueden hacer más de lo que creen. Queremos que se entienda que no sólo estamos formando trabajadores, sino ciudadanos que requieren en su formación integral la experiencia creativa y de contacto con estas materias”.

Las jornadas “Diálogos Arte, Educación y Cultura” busca contribuir al fortalecimiento de una educación pública de calidad, en el contexto de la reforma educacional chilena y específicamente en el marco del Plan Nacional de Artes en la Educación 2015-2018, recientemente presentado por ambas carteras y en el que se encuentran trabajando en conjunto.

Entre los artistas a cargo de los talleres, destacan Alan Reale, Claudio Parra y Francisco Bosco de Los Jaivas, Horacio Salinas de Inti Iliimani, la actriz de las Analfabetas Valentina Murh, la documentalista Magali Meneses, el bailarín Claudio Puebla y el músico Pedro Foncea.

También formarán parte del equipo de artistas educadores: Alicia Salinas, Premio Nacional de Poesía Pablo Neruda; Hiranio Chávez, Premio Presidente de la República en Música de tradición oral; Juan Cameron, Premio Altazor en Ensayo y Memoria; y Demian Shopf, premio Altazor en Instalación y Videoarte.