Historias de Barrio Novasur CNTV

CNTV estrena audiovisual que recoge la historia de clásicos barrios de O’Higgins

Reconocidos por su identidad única, los barrios seleccionados para nutrir la base educacional del canal Novasur, valoriza la historia de sus habitantes.

El proyecto con fines educativos, Historias de Barrios, Serie Audiovisual CRCA-CNTV, surgió gracias a la coordinación de diferentes estamentos y sus protagonistas. Pueblo de Indios de San Vicente de  Tagua-Tagua, Poeta Pablo Neruda de Chimbarongo y 25 de Febrero fueron retratados por producción audiovisual a través del trabajo intersectorial entre Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA),  el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)  y Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Quienes identificaron e intervinieron no sólo con el registro audiovisual que produjo cápsulas de alto contenido local, para que niños y jóvenes de todo el país conocieron de la historia e identidad de sus singulares protagonistas, por lo cual a través de Historias de Barrios se resaltan los valores identitarios de los territorios, visibilizando su cultura.

El mini documental fue realizado por la productora regional Nítida Producciones y abordó los tres barrios y sus historias, desde las narraciones de sus propios habitantes. En el capítulo de la Población 25 de febrero, nos adentramos en una historia marcada por el esfuerzo de cientos de mujeres que, debido a la falta de un hogar, deciden tomarse un terreno y establecerse en éste junto a sus familias, creando la segunda toma más antigua de Chile la madrugada del 25 de febrero de 1961.

En el segundo capítulo, llamado Pablo Neruda, da a conocer a un grupo de vecinos y artesanos en mimbre de la localidad de Chimbarongo preocupados porque ven en peligro la proyección en el tiempo de su actividad tradicional. En el tercer y último capítulo, el lugar que conocemos es Pueblo de indios, cercano a San Vicente de Tagua-Tagua en donde se busca sensibilizar a niños y niñas frente a la naturaleza y a las tradiciones alfareras de origen muy antiguo.

Historias de Barrio Novasur CNTV“Nos deja súper satisfechos esta experiencia y nos compromete a seguir con este trabajo. La idea es que a través del Consejo y Novasur, este material se vaya directo a los colegios y nos interesa– desde la unidad de patrimonio– compartir el material con otras comunas para ir entusiasmando y poner más relevancia al tema”, argumentó la directora regional del CNCA de O’Higgins, Verónica Atton.

La coordinadora regional de Novasur del CNTV,  Ilona Bouillet, explicó que “desde el 2012 el Consejo de Televisión está impulsando iniciativas de producción audiovisual regional y, en esa lógica, durante 2014 Novasur conversó con el CRCA y el Minvu regional para levantar algunas ideas de qué barrios sería interesante llevarlos a una propuesta audiovisual, y de ahí emergen estos tres capítulos. La idea del consejo es rescatar la identidad regional y que sean las mismas regiones que cuenten sus historias. Estas producciones se van subir a la red de Novasur que la componen cerca de 59 canales y la comunidad podrá tener acceso a ellas”.

Historias de Barrio Novasur CNTVDel mismo modo, Natalia Sánchez, seremi(s) de Vivienda y Urbanismo, expresó “creo que es muy reconfortante ver un producto de video que logra rescatar esa  imagen identitaria que caracteriza a cada uno de ellos, porque todas las gestiones, generalmente, se asocian a cosas que tienen que ver con intervenciones más tangibles y de producto físico. Lo que se ha logrado es tremendamente valorable, nos llena de energía y nos reactiva para seguir entendiendo la fuerza del programa ‘Quiero mi Barrio’, porque nos hace sentir que estamos haciendo un aporte significativo a la vida de las personas”.

La Historia detrás de la historia
El relato de cada uno de los cortos presentados en el Museo regional de Rancagua ante representantes de los barrios, autoridades comunales y regionales, dan cuenta del esfuerzo y el arraigo de las personas con sus comunidades. En el caso de  Violatila Dubois, es la particular visión de una luchadora social, cuya población, la 25 de Febrero de Rancagua, reconoce en ella a una de las protagonistas de la toma que originó su barrio hace más de 50 años.

Historias de Barrio Novasur CNTV“Estoy muy contenta con esto que se ha hecho. Yo desde muy niña trabajé por los demás, por las personas, y después trabajé junto a mi esposo y con la gente para hacer esa toma grande de la 25 de Febrero de Rancagua. Estoy contenta, porque seguimos trabajando, hoy formo parte del comité de mi barrio y los estamos hermoseando. Les quiero dar un saludo a todos y decirles que sigan trabajando por los demás, porque es algo muy lindo” afirmó orgullosa. Ahora la identidad de su barrio quedó plasmado en este proyecto Historias de Barrios que enseñará a niños y jóvenes algo más de sus protagonistas.