Profesores en paro

Colegio de Profesores suspende paro para este lunes

Con 113 votos a favor, 58 en contra y 12 abstenciones, el Colegio de Profesores acepto la propuesta del gobierno y decidió suspender el paro programado para este lunes.

La seremi de Educación, Alyson Hadad, se mostró muy satisfecha, indicando que “esto genera un clima de diálogo y acercamiento que permite avanzar con mayor rapidez en los cambios que tanto la educación como el país necesita”.

Los temas de la agenda corta se acordaron en los siguientes términos:

Bono al Retiro: se acuerda un bono de retiro por 21 millones de pesos para aquellos docentes en edad de jubilar y se mejora el incentivo para los profesores que tengan menos de 37 horas de contrato.

Titularidad: para los docentes a contrata, esta se pospuso para el mes de diciembre, puesto que durante ese mes habrá claridad de cuantos son los profesores que están en esas condiciones  en establecimientos municipales. Además, se enviara una indicación sustitutiva al proyecto de ley que se encuentra en tramitación en el congreso y que recoge la aspiración de los docentes.

Deuda histórica: se acordó que se discutirá en el marco de la Nueva Política Nacional Docente y Carrera Docente, que es donde se incluirán los temas referidos a remuneraciones y mejoramiento de las condiciones laborales de los profesores. Dicho proyecto será enviado al congreso antes del término del presente año.

Mesa de negociaciones: se acordó mantener una mesa de estas características para discutir los proyectos de ley que se enviaran próximamente al congreso nacional y que guardan relación con el futuro de los profesores.