Comenzó a funcionar nueva sala de Cirugía Mayor Ambulatoria en Hospital Santa Cruz

Comenzó a funcionar nueva sala de Cirugía Mayor Ambulatoria en Hospital Santa Cruz

La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) por definición del Minsal, se denomina a todo acto quirúrgico mayor, que se realiza en un pabellón ambulatorio o central, luego del cual el usuario, pasado un período de recuperación vuelve a su domicilio.

La creación del área de CMA es parte de una de las metas ministeriales que corresponde al Comges 5 y el Hospital de Santa Cruz se ha caracterizado por ser líder regional y posicionarnos a su vez a nivel Nacional con estos tipos de cirugías. Los últimos resultados son de 3.610 pacientes intervenidos en el 2016; de ellos 49.36% corresponden a pacientes ambulatorios y estos resultados han sido mantenidos por años.

Actualmente cirugías como Cataratas, de Traumatologías como Reducciones, Artroscopias, además Colecistectomías Laparoscópicas, Lipomas, Hernias, Cataratas, especialidades como Cirugía Infantil, Urología, Dermatología y Otorrinolaringología, entre otras, se realizan en forma ambulatoria.

De acuerdo a experiencias nacionales e internacionales la CMA es una modalidad asistencial segura cuando se siguen los protocolos clínicos y los principios organizativos. Se ha demostrado diversos beneficios de una cirugía ambulatoria,  como el reducir riesgo de infecciones intrahospitalarias, disminuye días camas, consultas y hospitalizaciones no programadas posteriores a la cirugía se pueden gestionar a través de la aplicación de protocolos clínicos.

Por otra parte, los estudios demuestran un alto grado de satisfacción usuaria con la CMA (esto por  tiempo de espera pre-quirúrgicos cortos, buen trato al paciente y ambiente confortable,  además de seguimiento telefónico).

El área de CMA dio inicio en el Hospital de Santa Cruz el día 6 de marzo del presente año, atendiéndose en su apertura 5 pacientes durante el transcurso de 08:00 a 17:30 horas en su primer día.

La enfermera supervisora de CMA y pabellón del hospital, Yoselin Donoso, manifestó que la habilitación de esta sala “disminuye el impacto emocional de nuestros pacientes frente a una cirugía, realizándose en forma ambulatoria, el retorno a su vivienda el mismo día y no haber sufrido una intervención de gran magnitud”.

Por otra parte, tener resultados con los que cuenta el Hospital Santa Cruz y ser líderes regionales no es menor, principalmente por el tipo de pacientes con lo que cuenta, ya que tiene una población cercana a los 140.000 habitantes con una distribución de 41,6% rural en la Provincia de Colchagua y un 55,2 % en la Provincia de Cardenal Caro;  lo que refleja que los pacientes son rurales y por esto es mucho más difícil realizar cirugías ambulatorias.