Indap mejorar suelos agropecuarios

Comisión de Agricultura del Core destina $230 millones para recuperar suelos degradados del secano costero

La Comisión de Agricultura del Consejo Regional (Core) aprobó el traspaso de 230 millones de pesos para beneficiar– a través del Programa de Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) de Indap– a 80 pequeños productores agrícolas del secano costero de la Región de O’Higgins, iniciativa que tiene por objetivo recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados, por medio de una ayuda económica no reembolsable.

Así lo confirmó la presidenta de la comisión, Cristina Marchant, luego de recibir en la instancia a productores agrícolas del sector costero de la región y autoridades del Ministerio de Agricultura en la región.

Cristina Marchant

Cristina Marchant

“Como gobierno regional cofinanciamos dos instancias del Indap y el SAG que busca recuperar los suelos degradados que están bastante alicaídos en el secano, producto de la falta de agua y la deforestación. De esa manera, inyectamos recursos para que los productores que postularon al programa puedan recuperar la inversión que han hecho”, señaló.

Y detalla que “del último concurso que se hizo el año pasado y que terminó este año, alrededor de 80 usuarios tenían el programa aprobado, pero sin financiamiento, es por eso que a través de una gestión, tanto con el director del SAG y el seremi de Agricultura, dispondremos de 230 millones para cubrir un poco más de la mitad de los productores asociados a este programa y que son pequeños productores agrícolas”.

La autoridad añadió que “además el Gobierno, a través de la Seremi, podrá traer recursos a la región para poder financiar un 30% más de estos agricultores, por lo que nos faltaría un tercio por financiar, y para eso hemos pedido al Intendente que se revise si puede haber algún excedente para apoyar con recursos directos de la Comisión de Agricultura. De esta manera podríamos cerrar el ciclo de postulación del programa SIRSD-S (…) Es importante cumplir esta etapa, ya que este programa va ligado a otras dos temáticas nacionales, que es el mejoramiento de la calidad del aire, evitando las quemas forestales, y por otra parte, que tiene que ver con los suelos degradados por la producción de maíz”.

Este programa entrega diversos beneficios a los pequeños productores, como la incorporación de fertilizantes de base fosforada, que busca recuperar y mantener la fertilidad fosforada natural de los suelos, entrega elementos químicos esenciales para corregir la acidez o salinidad excesiva de los suelos, como también la deficiencia de elementos químicos como el azufre, el potasio, el calcio, entre otros.

Establece, además, coberturas vegetales en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, permite emplear métodos orientados a evitar la pérdida y erosión de los suelos, favoreciendo su conservación.